Home / Economí­a / Proyecto de ley modifica Código del Trabajo, garantizando condiciones para conductores y auxiliares de buses

Proyecto de ley modifica Código del Trabajo, garantizando condiciones para conductores y auxiliares de buses

Para el parlamentario de Renovación Nacional, René Manuel Garcí­a: “Este proyecto, del cual soy autor, viene a hacer justicia en las jornadas de trabajo”.

Al respecto, Garcí­a argumentó: “Considerando que la calidad y seguridad de los servicios de transporte interurbanos ha sido preocupación constante en nuestro paí­s. El poder de fiscalización y niveles de seguridad exigibles han ido aumentando año a año, pero aún así­ es imposible desconocer que los conductores, y sobre todo los auxiliares de los buses interurbanos, carecen de seguridad laboral. Por ello, junto a otros colegas, he presentado un proyecto de ley de modifica el Código del Trabajo, en su Artí­culo 25.”

En este sentido, Garcí­a expresó que: “Actualmente, el artí­culo dice en una de sus partes: Todos los trabajadores aludidos -choferes y auxiliares- deberán tener un descanso mí­nimo ininterrumpido de ocho horas dentro de cada 24 horas. Cuando los choferes y auxiliares arriben a un terminal, después de cumplir en la ruta o en la ví­a, una jornada de 8 o más horas, deberán tener un descanso mí­nimo en tierra de 8 horas. En ningún caso el chofer podrá manejar más de 5 horas continuas, después de las cuales deberá tener un descanso cuya duración mí­nima será de 2 horas. El bus deberá contar con una litera adecuada para el descanso, siempre que éste se realice total o parcialmente a bordo de aquél. Así­ la obligación para las empresas de buses de disponer de una litera adecuada para el descanso de los trabajadores puede eludirse cuando el descanso de los trabajadores se hace en tierra. Lo anterior, produce que muchas veces loas auxiliares no cuenten con un lugar adecuado para su descanso, haciéndolo en la cabina del bus.”

Por lo anterior, venimos en presentar el siguiente Proyecto de Ley:

Artí­culo Primero: Remplácese el último inciso del Artí­culo 25° del Código del Trabajo por el siguiente: El bus deberá contar con una litera adecuada para el descanso de los choferes y auxiliares de la locomoción colectiva interurbana.

Artí­culo Segundo: Agrégase en el Artí­culo 4° de la Ley N° 18.290 entre las expresiones “Cumplimiento de las normas sobre jornada de trabajo” y “de los conductores de vehí­culos destinados al servicio público de pasajeros”, la siguiente expresión: “de los auxiliares y”, puntualizó el legislador.

Al finalizar, Garcí­a añadió que: “Espero que la Cámara apruebe con premura este proyecto el cual vendrá a mejorar sustancialmente las condiciones labores de estos esforzados trabajadores.”

Por Miguel Mabán Morales
Asesor y Jefe de Gabinete

About admin

Te puede Interesar

SERNAC envió a Fiscalía reclamos, información y levantamiento de precios por Estado de Catástrofe

Entre los antecedentes están precios de productos esenciales para prevenir el Coronavirus comercializados en farmacias; …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *