Home / Cultura / Puente Confluencia sobre el rí­o Itata fue declarado Monumento Histórico

Puente Confluencia sobre el rí­o Itata fue declarado Monumento Histórico

Es uno de lo puentes de madera más antiguos del paí­s y conecta Chillán con Portezuelo. Su historia no sólo ha estado ligada al desarrollo vitiviní­cola del Valle del Itata, sino a hecho más oscuros y dramáticos referidos a violaciones a los derechos humanos.

Si bien no existe fecha clara de construcción, se presume que fue levantado durante la década de 1910 y reparado en la década de 1930. Pese al tiempo transcurrido, su carpeta de madera original se mantiene hasta hoy.

El viaducto fue inaugurado con el objetivo de conectar sectores retirados y de difí­cil acceso con Confluencia, localidad que en aquel entonces contaba con una posta rural, escuela, retén de carabineros, estación de trenes y correo, convirtiéndose en el centro de abastecimiento al cual acudí­an los habitantes de la zona.

La petición fue respaldada en forma unánime por los 14 integrantes del Consejo de Momentos Nacionales, en reunión efectuada este miércoles en Santiago.

La solicitud de declaratoria fue presentada por los alcaldes de Chillán, Sergio Zarzar y el Portezuelo, René Schuffeneger y desde la comunidad local por la presidenta de la Agrupación Cultural Puente Confluencia y Erwin Brevis, de la Unidad de Patrimonio de Chillán.

Inició la exposición el alcalde Zarzar, argumentando el significado que tiene para Chillán, la provincia y el paí­s, este puente construido hace unos 80 años.

“Esta es una solicitud transversal, de hecho es presentada por los alcaldes de ambas comunas. Tenemos el respaldo de la comunidad local, sus autoridades y legisladores”, dijo el alcalde Chillán.

Luego habló el alcalde de Portezuelo, quien relevó la importancia de las comunicaciones abiertas con la construcción del citado puente y el nexo establecido entre diversos sectores de la provincia.

Calificó, además, la obra como testigo “del temprano desarrollo vitiviní­cola de toda la región y del paí­s”.

Continuó la presidenta de la organización cultural de Confluencia, Carmen Osses, quien relató las razones sociales que llevaron a los vecinos de aquel sector a construir aquel histórico puente y el valor social que se le asigna.

Finalmente, Erwin Brevis, Director de la Unidad Municipal de Patrimonio, hizo una exposición sobre las caracterí­sticas técnicas, históricas, sociales y de derechos humanos del puente.

Puente de madera más antiguo

La estructura de 521 metros de longitud, está conformada por dos estribos de hormigón armado con muros frontales y laterales, y 26 cepas de cuatro tipos diferentes, en la cual las más antiguas son estructura tipo marco con 2 pilares inclinados y viga cabezal.

Al aprobar la solicitud de declaratoria los consejeros destacaron como los valores del Puente Confluencia que es uno de los escasos ejemplos de puentes de madera que han perdurado hasta la actualidad. Uno de los más extensos del paí­s en su tipo y que está en uso.

Asimismo, se consideró que es parte de un sistema integral entre el ramal ferroviario entre Chillán y Tomé y los puentes carreteros que cruzaban los rí­os Ñuble e Itata, mediante los cuales se lograba generar una mayor conexión entre localidades del interior de los valles y el ferrocarril.

Como parte de la memoria oral de la comunidad aledaña, se reconoce como un lugar de violación de DDHH, siendo el caso de Orlando Riffo, dirigente vecinal asesinado por agentes del Estado el año 1973, el más emblemático consignado por el Informe Rettig.

En términos sociales, la comunidad lo reconoce como un espacio de identidad y pertenencia, en tanto es la única construcción que ha acompañado hasta el dí­a de hoy la historia del poblado.

Las argumentaciones fueron tan contundentes que los consejeros de Monumentos Nacionales adoptaron la decisión unánime de declarar al puente de madera de Confluencia Monumento Nacional.

Las reacciones han sido de emoción por parte de los miembros de la delegación chillaneja. Satisfacción en los alcaldes, reconocimiento y felicitaciones entre los técnicos y lágrimas en las vecinas de Confluencia, marcó la decisión del organismo estatal, que se produjo en Santiago.

La solicitud de declaratoria será remitida al Ministerio de Educación para al dictación del decreto que lo declara formalmente como Monumento Nacional.

Fuente: Tribuna del Biobio

About admin

Te puede Interesar

Servicio de Urgencia Adulto del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena se traslada a nuevas dependencias

A partir de ayer jueves 2 de diciembre el Servicio de Urgencia Adultos se traslada …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *