Home / Economí­a / ¿Qué le deparará al mundo la exitosa prueba de Corea del Norte?

¿Qué le deparará al mundo la exitosa prueba de Corea del Norte?

“Si se desencadena un grave conflicto armado, otros paí­ses resultarí­an involucrados”, advierte un experto.

La arena internacional se ha visto estremecida por la exitosa prueba de la primera bomba de hidrógeno de Corea del Norte, realizada desde un polí­gono en el norte del paí­s este 6 de enero. Así­, varios expertos se pronuncian en torno a las consecuencias que podrí­a tener este acontecimiento.

De acuerdo con el portal Vox, a la luz de lo ocurrido, “nada va a cambiar radicalmente en el ‘status quo’ de la pení­nsula coreana”. Una bomba de hidrógeno es un paso tecnológico importante para Corea del Norte, pero serí­a más un cambio en el grado que en la clase, en términos militares.

¿Para qué?

Según el portal, resulta problemático explicarlo debido a que “Corea del Norte es hermético, y así­ las razones de sus acciones a menudo son difí­ciles de interpretar”. Según Zack Beauchamp, el autor del artí­culo de Vox, uno de los motivos podrí­a ser un intento de imponerse a sus enemigos, en particular, a Corea del Sur y sus socios o podrí­a ser un mensaje en clave de polí­tica interna.

Los escenarios en caso de una guerra

En una entrevista concedida a la cadena de radio Rusnovosti, el orientalista ruso Dmitri Verjotúrov sentencia que existe la posibilidad de un conflicto armado en la pení­nsula coreana. Además, si se desencadena una guerra, otros paí­ses resultarí­an involucrados. En este caso, Corea del Norte se mantendrá en pie, aunque a costa de fuertes destrucciones. Corea del Sur, a su vez, se desintegrarí­a como Estado en caso de cualquier conflicto armado. O podrí­a repetirse la situación de la etapa final de la Guerra de Corea, la pení­nsula seguirá dividida: Pionyang contarí­a con el apoyo de China y Seúl con el de EE.UU.

Explicación de Corea del Norte

“Es natural que nuestro paí­s (Corea del Norte) posea armas nucleares, porque es su legí­timo derecho y lo continuará fortaleciendo. Esto es para prevenir un chantaje nuclear por parte de EE.UU.”, informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

Se señala que la hostil polí­tica de Washington contra Pionyang es la “principal causa” por la que la nación asiática desarrolla y fortalece su arsenal nuclear. Además, KCNA recuerda que testimonios y documentos secretos recientemente desclasificados revelaron que EE.UU. tení­a planes para atacar a varios paí­ses con armas nucleares, y entre sus objetivos se encontraba Corea del Norte.

El investigador de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, Daniel Madrid i Morales, analiza las posibles consecuencias de la prueba nuclear de Pionyang. Opina que podrí­a afectar a sus relaciones con China, su gran aliado, y además provocar una mayor presencia de EEUU en la pení­nsula coreana.

Fuente: ActualidadRT

About admin

Te puede Interesar

La Araucanía habría crecido un 21% en sus exportaciones en los primeros 4 meses de 2021

Director Regional de ProChile destacó fuerte crecimiento de envíos a Estados Unidos, que aumentaron un …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *