Home / Economí­a / ¿Qué ocurre entre Washington y Pionyang?
Fuente fotográfica: Sopitas.com

¿Qué ocurre entre Washington y Pionyang?

Trump amenaza a Corea del Norte con “un fuego y una furia que el mundo nunca ha visto”, y Pionyang contesta que podrí­a atacar la base de EE.UU. en la isla de Guam. Resumimos los puntos clave de la nueva escalada de tensión.

La tensión en torno a Corea del Norte ha llegado a un nuevo nivel en los últimos dí­as. Donald Trump ha amenazado al paí­s asiático con “un fuego y una furia que el mundo nunca ha visto”, a lo que Pionyang ha contestado que podrí­a atacar la base de EE.UU. en la isla de Guam. A continuación, les resumimos los puntos clave de esta nueva escalada.

Nuevo lanzamiento

– El pasado 28 de julio, Corea del Norte realizó su último ensayo lanzando un misil balí­stico intercontinental.

– El Hwasong-14 alcanzó una altitud máxima de 3.725 kilómetros y voló 998 kilómetros antes de caer en el mar en aguas de la zona económica exclusiva de Japón.

– El Pentágono estima que se trata del primer misil balí­stico intercontinental del paí­s asiático que serí­a capaz de alcanzar el territorio de EE.UU.

Nuevas sanciones

El pasado 5 de agosto, el Consejo de Seguridad de la ONU acordó ampliar la lista de sanciones contra Corea del Norte y reducir sus exportaciones para tratar de que deje de probar misiles.

Esa resolución, redactada por Washington, prohí­be que el paí­s asiático exporte carbón, plomo, hierro y marisco, impide invertir o mantener relaciones comerciales con Pionyang e imposibilita que la nación enví­e trabajadores norcoreanos al extranjero.

Donald Trump se mostró “feliz e impresionado” con esa votación. No tan feliz se mostró Corea del Norte, que aseveró que no negociará su programa nuclear mientras “EE.UU. nos amenace”, añadiendo que “no hay mayor error” para Washington que “creer que su territorio está a salvo”.

Nuevas capacidades

Mientras tanto, la Inteligencia de EE.UU. informó de que Pionyang ha empezado a producir con éxito ojivas nucleares miniaturizadas para cargar en sus misiles balí­sticos, incluidos los misiles intercontinentales, lo que, de ser cierto, estarí­a a punto de convertir a Corea del Norte en una potencia nuclear en todo el sentido de la expresión.

Nuevas amenazas

Ante esto, Trump aseguró el martes que si Corea del Norte sigue presentando nuevas amenazas a su paí­s, la respuesta a sus actividades serí­a “un fuego y una furia que el mundo nunca ha visto”.

Sus amenazas han sido ‘traducidas’ este miércoles a un lenguaje más diplomático por el secretario de Estado estadounidense , Rex Tillerson, quien ha sugerido que las palabras de Trump fueron un intento de enviar un mensaje fuerte y claro al lí­der norcoreano para que no hubiera “ningún error de cálculo”.

Por su parte, Pionyang ha anunciado que sopesa seriamente poner en marcha un plan para lanzar un misil contra la base aérea que Estados Unidos posee en la isla de Guam, si Washington lleva a cabo alguna acción provocadora o si el lí­der de su paí­s, Kim Jong-un, decidiera tomar esa decisión.

Horas después, aviadores procedentes de Dakota del Sur (EE.UU.) se han desplazado hasta esa base con bombarderos B-1, “dispuestos a luchar esta misma noche”, según informó la Fuerza Aérea estadounidense del Pací­fico (PACAF) en su cuenta de Twitter.

Fuente: ActualidadRT

About admin

Te puede Interesar

Debido a la amenaza proveniente desde el Norte es que Corea del Sur apoya escudo antimisiles de Estados Unidos

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha anunciado este lunes que las Fuerzas …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *