Home / Ambiente / ¿Qué tiene que ver la producción industrial de carne con la crisis climática?

¿Qué tiene que ver la producción industrial de carne con la crisis climática?

Compartimos esta nueva animación de GRAIN y la Alianza Biodiversidad en la que presentamos las respuesta a este interrogante e intentamos proponer las posibles salidas al callejón sin salida donde las corporaciones agroalimentarias nos tienen metidos.

A partir de las investigaciones que desde GRAIN venimos desarrollando en los últimos años sobre el impacto del sistema agroindustrial de producción de alimentos en la crisis climática, durante los últimos años hemos estudiado el rol de la producción industrial de carne y sus derivados en el clima.

Y los datos son abrumadores: en su conjunto las cinco principales corporaciones productoras de carne y lácteos del mundo, son actualmente responsables de un mayor número de emisiones anuales de gases con efecto de invernadero que compañías petroleras como Exxon, Shell o BP.

Las conclusiones son claras: Debemos disminuir nuestro consumo de carne procedente de la producción industrial. Claramente no se trata de una lucha contra el consumo de carne en sí (aunque su disminución en la dieta de los países que más consumen pueda ser un aporte al clima y la salud), si no una lucha contra los sistemas corporativos que producen y procesan carne de manera industrial. Campesinas y campesinos del mundo han criado, comercializado y utilizado animales para su alimentación y otros múltiples usos por miles de años. Ese deberá ser el camino para que podamos, en el marco de nuestra diversidad cultural, seguir teniendo a la carne como parte de nuestra dieta.

Pero además tenemos el desafío de lograr que a nivel político en lo nacional, regional e internacional se reconozca la gravedad del problema y se comience a actuar en consecuencia frenando el poder de las grandes corporaciones.

¡Te invitamos a ser parte de la solución! Por favor: Comparte este video en tu comunidad y redes sociales, úsalo en debates y talleres, multiplícalo!

Puedes ver el video completo aquí:

Y descargarlo en alta resolución desde Vimeo:

Más información en los siguientes informes:

Emisiones imposibles: Cómo están calentando el planeta las grandes empresas de carne y lácteos

La descomunal huella de carbono de las poderosas corporaciones de la carne y los lácteos

Peste Porcina Africana: Un futuro cultivado en granjas industriales, una pandemia a la vez

Este vídeo está disponible en español con subtítulos en inglés, francés y portugués. Para activar los subtítulos, haga click sobre el botón ‘CC’ situado en la barra de herramientas, en la parte inferior derecha del reproductor. En el menú que aparece, seleccione la pista de subtítulos en el idioma deseado.

Fuente: GRAIN

About admin

Te puede Interesar

Alcalde de Huechuraba emplaza al Gobierno a fijar los precios de los alimentos ante la especulación y eventual alza en productos de primera necesidad

Carlos Cuadrado Prats enfatizó que es inaceptable la especulación, sobre todo cuando se da en …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *