Home / Noticias / ¿Quién cuidará a las inmigrantes latinoamericanas en la vejez?

¿Quién cuidará a las inmigrantes latinoamericanas en la vejez?

Llegaron masivamente en la década de los 90’s a cuidar niños y hogares europeos. Pronto ellas mismas necesitarán cuidados. La situación para las mujeres migrantes de la tercera edad podrí­a volverse muy complicada.

Llegaron a Europa desde algunos paí­ses latinoamericanos a finales de la década de los 90. En su mayorí­a, mujeres. Del servicio doméstico y el cuidado de los niños hicieron su fuente de ingreso. Aunque una parte de ellas pudieron regularizar su estatus, muchas siguen en la sombra.

“Ahora, con la crisis económica han vuelto a emigrar, desde España o Italia. El tema que ahora más les preocupa es quién va a cuidar de ellas una vez que envejezcan”, explica a DW Marí­a Vivas Romero, socióloga de Center for the Study of Ethnicity and Migrations (Cedem), de la Universidad de Lieja, en Bélgica.

Ya han dado mucho por sus familiares en el paí­s de origen, la mayorí­a de las remesas que se enví­an a América Latina son enviadas por mujeres. Son el 60% de la población inmigrante”, añade Vivas Romero, que justo investiga casos de mujeres colombianas y peruanas.

Una de ellas es Miriam Chuquí­, que llegó desde Ecuador a finales de los 90 y ahora es delegada sindical y lí­der de una asociación de ayuda al inmigrante. En Bruselas, en un acto en homenaje a los inmigrantes latinoamericanos –que han salvado las economí­as de miles de familias andinas-, Chuqí­ resaltó el aporte que también han hecho a la sociedad local.

Aporte económico y social

“Un aporte que ha consistido en el trabajo de cuidar de sus los niños y hacer los quehaceres de la casa que la mujer europea pueda ejercer su profesión”, dijo a DW. Ella misma, contadora profesional en su paí­s de origen, con su trabajo en el servicio doméstico sacó adelante a dos hijas, una de las cuales optó por sumarse a la gran ola de migración de retorno.

En su caso, habiendo logrado “sus papeles” con la regularización del 2001 y teniendo ya nacionalidad belga, goza de todos los derechos. Para Chuquí­, ¿volver es una opción?. “Estoy dividida”, responde.

Cuidado transnacional

“Algunas de ellas aunque sigan en el trabajo doméstico, participan en la polí­tica y la cultura. Tienen una vida social aquí­ y no querrí­an dejar eso atrás. La gran mayorí­a, no obstante, piensa en el retorno para ser cuidadas allá por algún familiar”, afirma la socióloga. La alternativa es traer a algún familiar.

Se trata de prácticas de cuidado transnacionales”, agrega subrayando su escasa visibilidad, a pesar de su importancia económica y social. Es más, nuevas regulaciones europeas ponen trabas a las cadenas migratorias: Los padres pueden traer a los hijos, pero ya no a sus progenitores, a quienes también hay que cuidar. “Sobre todo para los que aún no están regularizados, la mayorí­a, la situación se plantea muy problemática”, dice Vivas.

Fuente: América Economí­a.com

About admin

Te puede Interesar

ProChile: China se consolida como principal destino de las exportaciones chilenas entre enero y marzo 2024

De acuerdo al último informe de exportaciones publicado por la institución; además de China, en …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *