Home / Comunas / Provincia de Malleco / Angol / Reactivación Educativa: Con más de 30 monitores se da inicio al Programa de Alfabetización 2024 en La Araucanía

Reactivación Educativa: Con más de 30 monitores se da inicio al Programa de Alfabetización 2024 en La Araucanía

Autoridad regional de educación destaca que el programa en su versión 2024 llegará a 25 comunas

Con un aumento de cobertura y cupos, se inicia este año el programa de Alfabetización “Contigo Aprendo” en la región de La Araucanía, según destacó la seremi de Educación, Marcela Castro Armijo, en el marco de la jornada de bienvenida a los 32 monitores con que contará la iniciativa ministerial para el presente año.

“Es importante recalcar que es un programa que recuperamos como región, el cual aumentó su cobertura llegando hoy a 25 comunas, permitiendo que se proyecte también un aumento en los beneficiarios”, indicó la autoridad.

El programa iniciará el proceso de apresto de los estudiantes durante el presente mes, tras un exhaustivo proceso de selección de los monitores, entre quienes se cuenta a Marcelo Otárola cuya experiencia con personas de escuelas especiales lo motivó a postular: “Muchos de nuestros estudiantes estaban por muchos años fuera del sistema, entonces dar una prueba en condiciones a las que no estaban acostumbrado fue complejo. Así conocí esta experiencia donde se nos daba mucho apoyo lo que permitió que 13 o 14 personas lograran el año pasado obtener su certificado de 4° básico. Son jóvenes adultos sin lectoescritura incorporada que hoy tienen una herramienta que les permite una vida más normal, entre otras cosas, leer el letrero de la micro, saber qué estas comprando, etcétera”, señaló.

Otra experiencia de vocación es la de la profesora de Lenguaje Belén Arias de Padre Las Casas, quien llegó al programa “Contigo Aprendo” para aportar con la reducción de brecha de lectoescritura que mantiene a la región con un alto porcentaje de analfabetismo a nivel país: “Muchas veces pensamos que somos analfabetos por desuso y no hay mucho que hacer, y nos equivocamos, pues somos la tercera región con el mayor nivel de deserción. Es un desafío mantener a los estudiantes en sala, pero nos olvidamos de las personas que por vergüenza o ruralidad dejaron la educación y que necesitan avanzar en procesos desde hacer trámites hasta ser un apoyo en sus núcleos familiares. Creo que hay trabajos para el alma y alfabetización es una de las cosas que entrega”, puntualizó.

Para quienes necesitan inscribirse en estos cursos, pueden requerir mayor información en los departamentos municipales de Educación, en las oficinas de ayuda Mineduc, tanto en Temuco como en Angol, o vía whatsapp al +56963958265.

Unidad de Comunicaciones
Secretaría Regional Ministerial de Educación
Región de La Araucanía

About admin

Te puede Interesar

Villarrica, Pucón y Curarrehue analizan programa unidos como Zona de Interés Turístico (ZOIT)

Temas de relevancia para el desarrollo turístico de toda la zona lacustre fueron abordados hace …