Home / Ambiente / Realizan muestreos biológicos en Lago Villarrica con el fin de detectar causa y generar un plan de descontaminación

Realizan muestreos biológicos en Lago Villarrica con el fin de detectar causa y generar un plan de descontaminación

Con la finalidad de realizar muestreos biológicos en el Lago Villarrica, por parte de equipos de la Seremía de Medio Ambiente, en coordinación con la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente (DAOMA) de la Municipalidad de Pucón, es que expertos en la materia trabajan arduamente en descubrir las causas de contaminación y dar una solución a esta problemática que afecta a uno de los lagos más concurridos del país, sobre todo en época estival.

Al respecto, Pablo Etcharren, profesional de la Unidad de Ecosistemas Acuáticos de la Seremi de Medio Ambiente, aseveró: “En este estudio está participando una consultoría en la que están haciendo muestreos biológicos de 3 tipos, de las plantas en específico. Es importante hacer seguimiento de estas variedades biológicas en el tiempo e ir contrastando, no tan sólo la calidad del agua, sino también de estas mismas variables que cobran vital importancia también”.

Por su parte, Jonathan Urrutia, especialista en la investigación de plantas acuáticas y participante de este estudio, dijo: “El objetivo de esta investigación es levantar información de plantas acuáticas en la ribera del lago y a través de eso inferir alguna posible contaminación orgánica que pudiera tener el lago, a través de la presencia y abundancia de ciertas plantas que podrían habitar en estos sectores. Es una técnica que no es demorosa, simple y luego se estudian los resultados arrojados”.

Cabe señalar, que los resultados alcanzados luego de la presente investigación, se entregan al Ministerio de Medio Ambiente y dependiendo los puntos que salen con contaminación orgánica, se deberían tomar decisiones a disminuir esos nutrientes particulares del Lago Villarrica que producen dicha contaminación.

Por último, el alcalde Carlos Barra Matamala, comentó que “estos estudios son muy positivos, para determinar las verdaderas causas de contaminación del Lago Villarrica y así poder disfrutar de un agua más pura y transparente para nuestra comuna y los miles de turistas que vienen cada año”, concluyó la máxima autoridad comunal de Pucón.

Por Juan Ignacio Barros C.
Periodista
Área de Comunicaciones
Municipalidad de Pucón

About admin

Te puede Interesar

Gobernación Cautín informa a extranjeros que entró en vigencia nuevo Estampado Electrónico

Al respecto, el gobernador Richard Caifal Piutrín destacó la digitalización de este nuevo trámite, que …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *