Home / Ambiente / Realizan reunión con empresas turí­sticas de Pucón para postular a un Acuerdo de Producción Limpia

Realizan reunión con empresas turí­sticas de Pucón para postular a un Acuerdo de Producción Limpia

Se busca la utilización eficiente de las materias primas, la disminución de las emisiones y reducción de riesgo para la salud humana.

A partir del trabajo público-privado de los actores del quehacer turí­stico local, el miércoles 18 de mayo se llevó a cabo una reunión en la Municipalidad de Pucón con las empresas turí­stica de la comuna, con la finalidad de que éstas puedan postular a un Acuerdo de Producción Limpia (APL), en el marco del plan de trabajo de las Zonas de Interés Turí­stico (ZOIT).

El acuerdo, de carácter voluntario, tiene como objetivo aplicar la producción limpia a través de metas y acciones especí­ficas dentro de una organización, según cuenta el secretario del Consejo de Producción Limpia (CPL) Araucaní­a, Luis Muñoz. “El APL es celebrado entre una asociación empresarial representativa y los organismos públicos competentes en materias ambientales, sanitarias, de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hí­drica y de fomento productivo”.

Las acciones permiten incrementar la eficiencia y productividad de una empresa y, al mismo tiempo, cuidar el medioambiente. Por ejemplo, si una fábrica es capaz de utilizar menos agua en la elaboración de sus productos, no sólo estará bajando los costos sino también estará cuidando un elemento que cada dí­a es más escaso.

“Esto se logra mediante la utilización eficiente de las materias primas, la disminución de las emisiones y reducción de riesgo para la salud humana”, destaca Muñoz.

DESTINOS SUSTENTABLES

Para el territorio lacustre es importante este tipo de instrumento de planificación y fomento de la actividad turí­stica, “porque se condice plenamente con el plan de trabajo de la ZOIT declaratoria, que aborda diferentes ámbitos del territorio lacustre; como es la sustentabilidad de los destinos”, señala Carolina Ruiz, coordinadora de Turismo de la Municipalidad de Pucón.

Asimismo, destaca que “los empresarios de nuestra comuna han respondido favorablemente y con mucho interés para participar en esta convocatoria para ser parte del Acuerdo de Producción Limpia (APL), ya que existe una clara visión de cómo queremos seguir construyendo nuestro destino a futuro”.

El programa tiene una duración de dos años, en los cuales reciben acompañamiento y asesorí­a técnica para la implementación de acciones que ayuden a mejorar la gestión de producción limpia.

pucon_acuerdo_produccion_limpia

Dpto. Comunicaciones
Municipalidad de Pucón

About admin

Te puede Interesar

Sector del Plástico se une para potenciar la demanda de resinas recicladas

Incentivar el uso de material reciclado será clave para acelerar la instalación de la economía …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *