Home / Ambiente / Recicladoras y recicladores de Boyeco forman sindicato de trabajadores independientes

Recicladoras y recicladores de Boyeco forman sindicato de trabajadores independientes

Cerca de setenta recicladoras y recicladores de Boyeko formaron este jueves un sindicato de trabajadores independientes.

La formación del sindicato representa un gran hito en el camino de reconocimiento y valoración que han emprendido no sólo las y los recicladores de Boyeco, sino que muchas personas que se dedican al reciclaje informal en el mundo.

Ha sido una lucha de décadas, en las que las/los recicladores de Boyeco han debido convertirse de agricultores y ganaderos a recicladores debido al daño en sus tierras producto de la contaminación del vertedero. Por eso, han debido transformar el reciclaje en su fuente de ingresos, a través de la cual han alimentado y educado a sus hijas e hijos por años.

Hoy más allá del cierre inminente del vertedero, las y los recicladores se organizan como trabajadoras y trabajadores, ganando en dignidad y autovaloración, esperando facilitar de esta forma el reconocimiento de la comunidad temuquense para quienes son vistos como cachureros, mirando en menos una labor indispensable para la sustentabilidad del planeta y el uso de los recursos naturales cada vez más escasos.

La Ley 20.920 de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, promulgada el 17 de Mayo del 2016, abrirá nuevos espacios para el desarrollo de nuevas y mejores formas de reciclar, espacios que debieran ser ocupados en primer lugar por las y los recicladores de base. Así­ lo define la misma ley, que en sus principios sostiene como uno fundamental, la inclusión, definida en su artí­culo 2 letra c) como: “Conjunto de mecanismos e instrumentos de capacitación, financiación y formalización orientados a posibilitar la integración plena de los recicladores de base en la gestión de los residuos, incluidos los sistemas de gestión en el marco de la responsabilidad extendida del productor”.

Es de esperar que la Municipalidad de Temuco considere la nueva ley, e integre a las/los recicladoras/es de base, incluyendo y en especial a las/los integrantes del Sindicato de Trabajadores Independientes Recicladoras y Recicladores de Boyeco, en un nuevo sistema de gestión de residuos, más eficiente y sustentable que el que existe hoy, y en el que las y los recicladores de la comuna de Temuco, puedan trabajar sin poner en riesgo su salud, y con todos los derechos laborales y sociales con los que cuentan las y los trabajadores del paí­s.

recicladores_boyeco_sindicato_trabajadores_independientes01

recicladores_boyeco_sindicato_trabajadores_independientes02

recicladores_boyeco_sindicato_trabajadores_independientes03

recicladores_boyeco_sindicato_trabajadores_independientes04

Fuente: RADA

About admin

Te puede Interesar

Concejala Viviana Díaz participó en celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

Este lunes 5 de junio la Municipalidad de Temuco celebró el Día Internacional del Medio …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *