Home / Ambiente / Reconstruir sin perder la identidad, la apuesta de Reclaiming Heritage en Chanco

Reconstruir sin perder la identidad, la apuesta de Reclaiming Heritage en Chanco

Con el objetivo de devolverle la identidad a las localidades luego de la catástrofe, el equipo del colectivo Reclaiming Heritage (Recupera Herencia) apuesta por una reconstrucción en base a la reutilización casi total de los materiales de la casa a reconstruir, mejorando la gestión de los escombros.“De esta manera, estos materiales reclamados pasan a ser piezas simbólicas con un valor propio y su reutilización, una manera sensible de preservar la cultura e identidad de la zona”.

Hoy les presentamos su experiencia de trabajo en Chile, que luego del terremoto de 2010 ha enfrentado un proceso de reconstrucción lento en algunas zonas y en varios casos, incapaz de garantizar una preservación efectiva del patrimonio destruido.

Descripción por los arquitectos

Chile es un paí­s de frecuente actividad sí­smica, que terremoto tras terremoto, ataca a su cada vez más escaso patrimonio construido. El último gran sismo del 27/F de 2010 afectó a gran parte del paí­s, y de manera particularmente dramática a las zonas patrimoniales. En ellas, las normas aplicadas para su protección son muchas veces incompatibles con los sistemas de reconstrucción.

El pueblo de Chanco es una de las Zonas Tí­picas afectadas. Protegido por ley gracias su arquitectura y trama urbana neocolonial de fuerte carácter patrimonial, su centro histórico ha vivido una reconstrucción lenta, lo que ha obligado a sus habitantes a vivir en construcciones gravemente dañadas o a tener que alojarse en otros lugares a la espera de poder volver a sus casas.

Para responder tanto a estas circunstancias como a las pérdidas culturales e identitarias tras la catástrofe, el equipo Reclaiming Heritage (“Recuperando la Herencia”) propone larecuperación de los materiales de las viviendas reconstruidas y su uso visible en las casas reconstruidas.

Esta práctica posibilita una gestión de los escombros más sencilla a nivel local y tiene el potencial de hacer facilitar la identificación de la comunidad con su nuevo entorno reconstruido. De esta manera, estos materiales reclamados pasan a ser piezas simbólicas con un valor propio y su reutilización, una manera sensible de preservar la cultura e identidad de la zona.

Este concepto se complementa con un diseño basado en soluciones sencillas, que recuperan los rasgos tradicionales de las viviendas vernáculas: el desarrollo en torno a patios y los grandes corredores de circulación, cuya escala ahora los convierte también en espacios habitables, entre otros.

Una de los principales problemas fue re-interpretar las técnicas constructivas vernáculas combinando innovación y sistemas antisí­smicos con un conocimiento local valioso. El sistema constructivo resultante utiliza muros portantes mixtos de adobe, reforzados frente a sismo con una jaula de madera que suple la escasa resistencia a tracción del adobe. Las terminaciones utilizan tanto materiales recuperados como tradicionales. Adobe, cal, paja, madera y tejas se hacen visibles en el edificio, fortaleciendo la propuesta.

Tras una fase de diseño, un equipo compuesto por arquitectos y estudiantes de arquitectura construyó un prototipo correspondiente a un cuarto de la vivienda diseñada. En un proceso previo se desmanteló cuidadosamente una vivienda altamente afectada por el terremoto; tejas, cerchas de madera, ladrillos de adobe, puertas y marcos de ventanas fueron retirados, limpiados y almacenados, mientras otros materiales fueron recuperados de los lugares de acopio de la comunidad.

Comprender el patrimonio e investigar soluciones basadas y adecuadas a contextos especí­ficos permitió no sólo proponer soluciones de vivienda si no también recuperar y proteger patrimonio e identidad cultural vulnerables, mediante un lenguaje contemporáneo y métodos de construcción sustentables.

reclaiming_heritage01

reclaiming_heritage02

Fuente: Plataforma Urbana

About admin

Te puede Interesar

Seremi de Gobierno por noticias falsas en pandemia: “El Ministerio de Salud es el ente que entrega la información oficial”

Ante los reiterados falsos anuncios que han circulado por redes sociales de una posible cuarentena …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *