Home / Comunas / Récord de agua caída en un día provocó problemas en Villarrica

Récord de agua caída en un día provocó problemas en Villarrica

Intensos trabajos realizó personal municipal durante temporal de lluvia en Villarrica.

Desde este martes y durante toda la jornada del miércoles, personal de emergencias y operaciones de la Municipalidad de Villarrica trabajó en las labores de drenaje de agua en las diversas emergencias que se suscitaron durante esta jornada a consecuencia del temporal de lluvias y viento que afectó a la zona con más de 160 milímetros de agua caída, siendo la comuna con mayores precipitaciones en toda La Araucanía.

Según el encargado de Protección Civil y Emergencias del Municipio, Jorge Aranda, el despliegue del operativo se realizó con personal municipal y maquinaria a toda su capacidad. “Hubo varias situaciones de gravedad, desbordes de canales en el sector Collico Liumalla, estuvimos también en el sector de Llau Llau, posteriormente nos fuimos a Relún, la alcantarilla de Pichipillan, también en el sector Los Laureles, donde hubo deslizamiento de tierra. Hemos estado recibiendo llamados toda la noche. Hubo más agua de lo pronosticado, por lo que ha sido compleja la situación, pero el personal está trabajando”, indicó el funcionario.

COLAPSO DE AGUA

“Uno de los problemas develados han sido las construcciones domiciliarias y, además, la limpieza de canales. Tuvimos que acudir a Diego Portales, donde habían realizado construcciones sobre el canal que habían entubado con estructuras muy pequeñas, lo cual también provocó complicaciones; aunque también ha habido casos naturales, como desbordes de canales y ríos que sobrepasan toda situación”, agregó Aranda.

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara Lagos, tras realizar una vista durante la jornada de miércoles, junto a sus equipos técnicos, dijo que “como Municipio estamos trabajando con el Comité de Emergencia. Desde el martes a las 16:00 horas comenzaron los llamados de los diferentes sectores de Villarrica, hubo varios sectores bien perjudicados, sobre todo la entrada Conquil hacia El Pirao, donde hubo que abrir una cuneta para que pase el agua”.

Agregó la autoridad que “en el sector Aviación en el cruce Relún hubo varios locales comerciales que sufrieron inundaciones y también las casas; sin embargo, esto viene de muchos años. Cuando era concejal, le pedimos a Vialidad que tiene que hacer bien los trabajos de cunetas, además nos encontramos con alcantarillas tapadas, paraderos de buses que no cuentan con tubos. Estamos viendo las realidades para poder solucionar los problemas”.

El jefe comunal se desplazó también hasta el sector de Eltume, en ayuda a familias damnificadas. “Esto viene de muchos años porque nunca se hizo la limpieza de alcantarillas. Vamos a armar un equipo de trabajo, para ir solucionando, ya que esto va a suceder todo el tiempo y la idea es ver y poder sacar los resultados para poder solucionar estos problemas y poder invertir. Por eso estamos postulando a un Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), para poder hacer estos cambios”, indicó el jefe de Villarrica.

El alcalde dijo también que tras los trabajos previos, en calle Pedro de Valdivia con Anfión Muñoz, ya no se produjo la acumulación de agua que se producía todos los años, debido al trabajo de limpieza que se realizó en los meses anteriores.

A este respecto, al Alcalde Vergara hizo un llamado a los vecinos para efectuar limpieza de alcantarillas y que se preocupen de sus viviendas, además de la construcción de sus cimientos, “porque después vienen los problemas colapsando los sistemas de emergencia de la población”, dijo el edil.

LICAN RAY

En Lican Ray, en tanto, hubo sectores donde también el sistema colapsó y para lo cual personal municipal -en colaboración con Bomberos- trabajó intensamente para detener las inundaciones. El alcalde Germán Vergara Lagos constató en terreno, junto a equipos técnicos de Secplan, la Unidad de Caminos y la Delegación Municipal, los puntos críticos de la localidad.

En el sector de Villa Melilahuen, se realizaron trabajos, por parte de personal de la Municipalidad de Villarrica y la ayuda del empresario Carlos Jaramillo, para drenar el agua acumulada en el lugar. También en el sector Putabla se trabajó hasta altas horas de la madrugada, con el fin de despejar la zona de inundaciones presentadas en la entrada del sector Camping Trinidad y que afectó -incluso- hasta la carretera.

“Me puse en contacto con la Inspector Fiscal de la Dirección de Vialidad, de la empresa que hace la mantención del camino a Lican Ray y el viernes vamos a salir a terreno para ver todas estas dificultades que hubo estos días para poder dar una solución ahora”, especificó la máxima autoridad de Villarrica.

Personal Municipal permanece atento ante cualquier situación que se presente durante las próximas horas, llamando al teléfono de Emergencias de la Municipalidad de Villarrica +569 58 02 65 20 que está disponible las 24 horas del día o al celular de la Delegación Municipal de Lican Ray al +569 74 32 83 90, habilitado desde las 08:00 y hasta las 18:00 horas, de lunes a viernes.

CAMINOS

Con respecto a caminos, el alcalde de Villarrica dijo que se ha hecho una labor de mantención, a pesar de que aclaró que “Villarrica es una ciudad que ha crecido mucho, hay muchos vehículos, lo que ha requerido mayor demanda, ya que los caminos se echan a perder con mayor frecuencia. Sin embargo, estamos postulando a nueva maquinaria para poder satisfacer la necesidad de los vecinos, ya que con dos maquinarias no damos abasto. Eso, se entendió en el Gobierno Regional y está pronto a firmarse el mensaje por parte del gobernador Luciano Rivas, por más de $1.000.000.000 para adquirir nueva maquinaria y así poder ayudar a nuestros vecinos en los diferentes sectores rurales, buscando soluciones en el más corto plazo”, sentenció el alcalde Germán Vergara Lagos.

Por Juan Pedro Peña Núñez
Comunicaciones
Ilustre Municipalidad de Villarrica

About admin

Te puede Interesar

Con rico estofado y un buen navegado se vivió Fiesta Costumbrista en Perquenco

Una jornada llena de tradiciones campesinas y música bailable se vivió en Perquenco en la …