Home / Ambiente / Residuos sólidos domiciliarios en Temuco… ¿A dónde van y a dónde debieran ir?

Residuos sólidos domiciliarios en Temuco… ¿A dónde van y a dónde debieran ir?

Por Mauricio Peñailillo Fuenzalida
Dirigente Social
Sector Campos Deportivos
comuna de Temuco

Hoy nos encontramos en una compleja situación medioambiental en Temuco, ¿cómo resolver y encontrar la forma adecuada de disponer de nuestros residuos sólidos domiciliarios?

Si bien es cierto, la Municipalidad de Temuco, como ente encargado de la disposición final de la mal llamada “Basura”, optó por incinerarla, sabemos que existen muchos desechos que son materia orgánica que acaba desperdiciándose sin utilidad, pero también es cierto que allí terminan materiales perfectamente reciclables, por la poca conciencia del reciclaje por parte de la ciudadanía. Es por ello que debemos hacer un esfuerzo en asumir nuestro rol en esta problemática como generadores de desechos.

Una solución es posible, y depende del compromiso de cada integrante de la sociedad. Se puede empezar a caminar en esa dirección con 4 medidas generales básicas que contribuyen al problema del manejo de los residuos, que consiste en:

– Rechazar

– Reutilizar

– Reparar

– Reciclar

Guste o no, somos nosotros los que decidimos a quien entregar la bolsa que sacamos. Si es una bolsa con todo revuelto, seguro tendrá que ir al vertedero, relleno sanitario o incineración, pero si es diferenciada, ahí sí tenemos control total de que sucede con ella.

Está en nuestras manos separar aproximadamente el 50% de materia orgánica que podemos transformar en abono mediante el compostaje, y el 30% de elementos reciclables a recuperación. En este sentido cada año se ve que somos más los ciudadanos que hemos optado por ello.

En consecuencia, vemos cómo las mallas recolectoras de botellas desechables aumentan su volumen, incluso no dando a basto y las campanas de vidrio cada vez son más numerosas.

Si logramos que el Municipio se comprometa a una recolección diferenciada en origen, se evitaría tener que desplazarnos a lugares de recolección (puntos limpios) y muchos viajes de largas distancias de desplazamiento de los camiones recolectores a rellenos sanitarios o vertederos, por lo tanto, este sistema aseguraría un 80% en la correcta disposición de los recursos naturales que ahora desechamos a un costo elevadísimo.

Comencemos ya a desarrollar una forma sustentable, basada en una economía circular y no lineal como la actual, que aumenta la depredación de recursos naturales escasos y finitos.

La mirada y disposición de los residuos sólidos domiciliarios está en nuestras manos, tomemos la decisión de hacer algo efectivo para dejar un planeta sustentable a las futuras generaciones.

Pasemos de microbasurales a puntos limpios de recolección por ahora, para luego convencer al Municipio completar la tarea recolectando diferenciado en origen para trasladar a una planta de reciclaje y compostaje.

About admin

Te puede Interesar

Fiscalizan pesca furtiva en los ríos de Pucón

El operativo fue ejecutado por el Municipio lacustre, Carabineros y Servicio Nacional de Pesca Araucanía. …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *