Home / Ambiente / Resumen nacional de incendios forestales y anuncio de nuevas medidas del Gobierno para combatir incendios forestales

Resumen nacional de incendios forestales y anuncio de nuevas medidas del Gobierno para combatir incendios forestales

Tras efectuarse el sexto Comité Nacional de Operaciones de Emergencia, encabezado por el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, junto al Director ONEMI, Salud, Obras Públicas, Defensa, Transporte y Telecomunicaciones, Conaf, Carabineros y Bomberos, entre otros, la autoridad entregó un nuevo balance por la situación de incendios forestales que afecta especialmente a las regiones de O’Higgins, Maule, Biobí­o y La Araucaní­a.

En la ocasión, el Subsecretario del Interior confirmó el fallecimiento del Sargento primero, Freddy Fernández Garcés y el Cabo primero, Mauricio Roca Sepúlveda, que se sumaron al lamentable fallecimiento del Bombero y funcionario del Ministerio de Obras Públicas, Hernán Avilés González. La autoridad manifestó su pesar y solidaridad con las familias afectadas, y anunció que la Presidenta Bachelet declaró duelo en la regiones del Maule y Metropolitana.

A raí­z de lo anterior, Aleuy aprovechó la instancia para hacer llegar su agradecimiento a los más de 4.000 hombres y mujeres, Bomberos, Brigadistas, Carabineros, detectives, funcionarios públicos, militares, civiles, que han trabajado arduamente en el combate del fuego desde el primer momento.

De igual manera el Subsecretario del Interior agradeció a los paí­ses que han apoyado en la emergencia, como lo son Colombia, México, Perú Francia, España y Estados Unidos, y en particular a la fundación que ha hecho posible que se pueda operar el avión Supertrank, el cual será utilizado por al menos 48 horas. Se espera poder tener resultados de efectividad una vez concluido este periodo de tiempo.

Respecto a la situación meteorológica, la autoridad indicó que seguimos en presencia de condiciones adversas, conocidas como el 30-30-30. Esta situación se mantendrá el dí­a de mañana, donde se esperan condiciones extremas en la zona centro sur del paí­s.

Cabe destacar que de acuerdo a lo informado por la Corporación Nacional Forestal, al dí­a de hoy se encuentran 30 incendios controlados, con 64 en combate. De dichos siniestros, el Director de Conaf indicó que el más conflictivo es el de Las Máquinas en Cauquenes, región del Maule, con 92.000 hectáreas; seguido por el incendio San Antonio en Florida, región del Biobí­o, con algo más de 4.000 hectáreas.

En función a lo anterior y al estado actual de la emergencia, el Subsecretario Aleuy informó que por instrucción de la Presidenta Bachelet se ha dispuesto que a partir de mañana se instalen de forma permanente Ministros en las regiones más afectadas. En la VI región se instalará el Ministro de Agricultura, en la VII región el Ministro de Defensa y en la VIII región el Ministro de Obras Públicas.

Adicionalmente, se informa que la Presidenta ha establecido un conjunto de instrumentos que serán detallados en la página web del Ministerio del Interior, para todas las personas afectadas en el área agrí­cola, económica, laboral y vivienda.

Por último, el Subsecretario hizo un llamado a la población para que siga las instrucciones de evacuación y de comportamiento de las Fuerzas Armadas y las policí­as.

RESUMEN NACIONAL DE INCENDIOS FORESTALES

A las 23:50 de este miércoles 25 de enero:

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), reporta que la totalidad de incendios forestales activos que se tienen registro a nivel nacional al dí­a de hoy (99 siniestros), 30 han sido controlados, 64 se encuentran en combate y 5 han sido extinguidos. Estos incendios abarcan una superficie afectada de 238.613,16 hectáreas.

En cuanto a los recursos desplegados, estos ascienden a un total de 46 aeronaves (aviones y helicópteros) de CONAF, ONEMI y FACH, que se encuentran trabajando en las distintas regiones del paí­s, apoyados por particulares. A su vez, se mantienen desplegadas cerca de 4.000 personas trabajando en labores de control y extinción de incendios, incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de CONAF, voluntarios de Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias y empresas privadas.

Por otro lado, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y el Ejército se ha gestionado para la Región de O’Higgins, refuerzo de maquinaria pesada consistente en bulldozer, motoniveladoras, excavadoras, retro-cargadores y cargadores frontales, para el trabajo de cortafuegos y lí­neas de seguridad.

Cabe señalar, que S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet instruyó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública decretar Estado de Excepción Constitucional, Estado de Catástrofe y simultáneamente Zona de Catástrofe para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Región de O’Higgins, y para la Región del Maule. Asimismo, se mantiene Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la comuna de Valparaí­so, Región de Valparaí­so.

Según información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se indica que continúan las altas temperaturas conforme a los pronósticos emitidos, alcanzando un máximo histórico en Santiago: 37,4°C durante esta jornada. Para el dí­a de mañana, se esperan las máximas temperaturas en las regiones de Maule y Biobí­o. Para el dí­a viernes 26 de enero, se espera el desarrollo de humedad, lo que deberí­a reflejarse en un descenso de las temperaturas.

La ola de calor vigente, alcanza a la Región de Coquimbo y se extenderá a las regiones de Metropolitana y O’Higgins. En la Región Metropolitana se han registrado 10 dí­as consecutivos con temperaturas mayores o iguales a 33ºC.

El Ministerio de Energí­a indica que en relación al suministro eléctrico, en la Región de O’Higgins, se mantienen 3.502 clientes afectados, por falla en lí­neas de transmisión y por cortes preventivos. En la Región del Maule se mantienen con interrupción de energí­a eléctrica de 3.000 clientes; además de 2.300 clientes en los sectores de Palomares y Cosmitos, en la Región del Biobí­o.

El Ministerio de Obras Públicas, señala que se encuentra coordinado el traslado de carros de bomberos a las regiones de O´Higgins y Maule. En cuanto a la conectividad, se registró un corte en la Ruta 5 sur, a la altura de Retiro en la Región del Maule. La ruta interportuaria que conecta las comunas de Concepción y Talcahuano se encuentra interrumpida y el personal de la ruta fue evacuado producto del avance del fuego.

Se registró un incendió en planta de agua potable en la comuna de Constitución, por lo cual se realizarán cortes de suministro de agua potable durante el jueves 26 de enero.

En relación al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, indica que hay sitios de telecomunicación que permanecen caí­dos en las regiones de O’Higgins y Maule. Las comunicaciones podrí­an mantenerse inestables producto de caí­das de sitios que se encuentran operando con equipos electrógenos.

El Ministerio de Salud indica que los pacientes del Hospital de Florida fueron evacuado y posteriormente derivados al Hospital de Santa Juana en la Región del Biobí­o, sin registrarse emergencias derivadas.

Bomberos de Chile, indica que las unidades ya desplegadas se mantienen en las respectivas regiones y están coordinando nuevos desplazamientos.

En relación al apoyo de Ayuda Internacional, la Corporación Nacional Forestal, indica que el apoyo desde Colombia llegarí­a el jueves 26 de enero, además de señalar que se encuentra confirmada la llegada de brigadistas de México el dí­a viernes y sábado. La delegación de avanzada francesa ya se encuentra en Chile.

ALERTAS VIGENTES POR INCENDIOS FORESTALES

Alerta Roja para la comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo.
Alerta Roja para la comuna de Hijuelas, Región de Valparaí­so.
Alerta Roja para la comuna de Limache, Región de Valparaí­so.
Alerta Roja para la comuna de Santo Domingo, Región de Valparaí­so.
Alerta Roja para la comuna de Casablanca, Región de Valparaí­so.
Alerta Roja para la comuna de Quilpué, Región de Valparaí­so.
Alerta Roja para la comuna de La Ligua, Región de Valparaí­so.
Alerta Roja para la comuna de Valparaí­so, Región de Valparaí­so.
Alerta Roja para la provincia de Melipilla, Región de Metropolitana.
Alerta Roja para la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana.
Alerta Roja para las comunas de Pirque, Paine y Buin, Región Metropolitana.
Alerta Roja para la Región de O’Higgins.
Alerta Roja para la comuna de Licantén, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de Empedrado y Constitución, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de Cauquenes, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de San Javier, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de Vichuquén, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de Hualañé, Región del Maule.
Alerta Roja para la Región del Biobí­o.
Alerta Amarilla para la provincia de Cordillera, Región de Metropolitana.
Alerta Amarilla para la Región del Maule.
Alerta Amarilla para la Región de la Araucaní­a.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaí­so.
Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Rí­os.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes.

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES

A continuación se detallan los incendios forestales relevantes registrados en el territorio nacional y su afectación.

REGIí“N DE COQUIMBO

Activo se mantiene el incendio forestal “Agua Amarilla”, que afecta una superficie de 600 hectáreas de arbusto y matorral en la comuna de Los Vilos, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan durante la presente jornada en el combate del incendio brigadas de CONAF, con apoyo de motoniveladoras, camiones aljibe, retroexcavadoras, excavadora, brigada de minera Pelambres, BRIFE, Bomberos y lugareños.

REGIí“N DE VALPARAíSO

Activo se encuentra el incendio forestal “Los Lilenes”, que afecta una superficie de 30 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Santo Domingo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan durante la presente jornada en el combate del incendio técnico y brigada de CONAF, Bomberos y personal municipal, apoyados por camiones aljibe.

Activo se mantiene el incendio forestal “Vista Hermosa, Ocoa”, que afecta una superficie de 80 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Hijuelas, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan durante la presente jornada en el combate del incendio técnico y brigada de CONAF, apoyados por helicóptero.

Activo se mantiene el incendio forestal “Fundo El Pequén”, que afecta una superficie de 18,5 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Quilpué, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan durante la presente jornada en el combate del incendio técnico y brigada de CONAF, apoyados por Bomberos.

Activo se mantiene el incendio forestal “Santa Marí­a – Los Molles”, que afecta una superficie de 1.790 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de La Ligua, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan durante la presente jornada en el combate del incendio técnico y brigadas de CONAF, apoyados por helicópteros, camión aljibe y personal municipal.

Activo se mantiene el incendio forestal “Fundo Santa Ana”, que afecta una superficie de 13 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Limache, según lo reportado por la plataforma SIDCO. En la presente jornada el incendio presentó una reactivación en el frente de avance, y provocando afectación a un quincho, el que se agrega a la vivienda deshabitada y al galpón destruidos, informados el dí­a de ayer. Trabajan durante la presente jornada en el combate del incendio técnicos y brigada de CONAF, avión AT, avión dromader, camiones aljibe, apoyados por Bomberos, Carabineros y personal municipal.

Activo se mantiene el incendio forestal “La Colejuda- El Convento”, que afecta una superficie de 30 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Santo Domingo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe señalar que producto de este incendio, se registraron dos bomberos lesionados, quienes fueron atendidos en el lugar, siendo uno de ellos trasladado al Hospital San Martí­n. Además se reporta una vivienda destruida, la cual se encontraba abandonada. Trabajan durante la presente jornada en el combate del incendio técnicos de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Parcela Regimiento Maipo”, que afecta una superficie de 270 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaí­so, según lo reportado por la plataforma SIDCO. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

REGIí“N METROPOLITANA

Activo se mantiene el incendio forestal “El Naranjo”, que afecta una superficie de 5.175 hectáreas de vegetación en las comunas de Curacaví­ en la Región Metropolitana y Casablanca, en la Región de Valparaí­so, según lo reportado por la plataforma SIDCO. A raí­z de esta emergencia, se registran dos voluntarios de Bomberos que resultaron lesionados, siendo atendidos por personal de SAMU. Trabajan durante la presente jornada en el combate del incendio técnicos y brigadas de CONAF, BRIFE, camiones aljibe, piscina municipal, apoyados por helicópteros.

Activo se mantiene el incendio forestal “Rinconada de Pirque” que afecta una superficie de 4.100 hectáreas de vegetación en las comunas de Pirque, Buin y Paine, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan durante la presente jornada en el combate del incendio técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por helicóptero.

Activo se mantiene el incendio forestal “Talami”, que afecta una superficie de 6.658 hectáreas de vegetación en las comunas de Alhué y Rancagua, Región de O’Higgins, según lo reportado de la plataforma SIDCO. Trabajan durante la presente jornada en el combate del incendio técnicos y brigada de CONAF, BRIFE, Bomberos, Carabineros y persona municipal, apoyados por camiones aljibe y helicópteros.

Activo se mantiene el incendio forestal “Lo Chacón”, que afecta una superficie de 4.459 hectáreas de vegetación en las comunas de San Pedro y Melipilla, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan durante la presente jornada en el combate del incendio técnicos, brigadas de CONAF, BRIFE, apoyados por helicópteros.

Activo se mantiene el incendio forestal “El Toyo” que afecta una superficie de 300 hectáreas de vegetación en la comuna de San José de Maipo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan durante la presente jornada en el combate del incendio técnico y brigada de CONAF, apoyados por Bomberos.

REGIí“N DE O’HIGGINS

Activo se mantiene el incendio forestal “El Perdigadero”, que afecta una superficie de 18.604 hectáreas de arbolado natural y plantación de pino en la comuna de Paredones y Lolol, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Al momento el comportamiento del fuego es extremo, amenazando los sectores de los Tricahues, las Peñuelas, Perez, El Maitén, El Membrillo, La Puntilla, Ranguil, pertenecientes a la comuna de Lolol.

De manera preventiva, los pobladores del sector Los Tricahues y Ranguil fueron evacuados, apoyados por personal de Ejército, Carabineros y Bomberos. El número de evacuados es aún no determinado. El municipio habilitó el Internado de la comuna para trasladar a las personas evacuadas.

La Ruta I-70 se encuentra interrumpida producto del humo y fuego, personal de Carabineros se encuentra en el Lugar.

Trabajan durante la presente jornada en el combate del incendio personal de CONAF, con apoyo aéreo y de Bomberos.

Activo se mantiene el incendio forestal “Nilahue Barahona”, que afecta una superficie de 49.156 hectáreas de plantación de pino, arbolado natural, matorral y pastizal en las comunas de Litueche, Pumanque, Paredones, Marchigí¼e, Pichilemu, Santa Cruz y Peralillo.

En la comuna de la Estrella las cinco personas que se encontraban albergadas en el Internado Mónica Silva Gómez, fueron trasladadas a casa de familiares. .

Trabajan durante la presente jornada en el combate del incendio técnicos y brigadas de CONAF, BRIFE, Bomberos de la región, apoyados por helicópteros, aviones AT, camiones aljibe, motoniveladoras, bulldozer y personal del predio.

Activo se mantiene el incendio forestal “Las Pataguas”, el cual afecta una superficie de 2.551 hectáreas de arbolado y pino en las comunas de Santa Cruz y Chépica, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan durante la presente jornada en el combate del incendio brigada de CONAF, BRIFE, apoyados por avión AT, bulldozer, retroexcavadoras y Bomberos de Chépica.

Por otro lado, cabe destacar que 115 menores fueron evacuados de manera preventiva del sector de Camping Jamboree, producto de un incendio forestal registrado a las 17:40 horas en el cerro Callejones, en la comuna de Graneros. Los menores se encuentran en buen estado y serán trasladados a casa de sus familiares, mientras que el incendio está siendo contenido por personal de Bomberos, el cual al momento no amenaza a viviendas.

REGIí“N DEL MAULE

Activo se mantiene el incendio forestal “Las Maquinas”, que afecta una superficie de 92.000 hectáreas de matorral, pastizal y pino, en las comunas de Cauquenes, Empedrado y Constitución, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que se registra un voluntario de Bomberos fallecido (perteneciente al cuerpo de Bomberos de la comuna de Talagante, Región Metropolitana).

Por otro lado, se informa de un número aún por confirmar de evacuados del sector Santa Olga en la comuna de Constitución y Nirivilo en la comuna de San Javier.

Trabajan durante la presente jornada en el combate del incendio técnico y brigadas de CONAF, apoyados por Bomberos de Talagante y Carabineros.

Activo se mantiene el incendio forestal “Aquelarre”, el cual consume una superficie de 10.000 hectáreas de vegetación en la comuna de Vichuquén, según lo reportado por la plataforma SIDCO.

Para la presente jornada el incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Santa Cruz”, el cual consume una superficie de 9.947,8 hectáreas de vegetación en la comuna de Cauquenes, según lo reportado por la plataforma SIDCO.

El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Cerro Maule”, el cual consume una superficie de 3.401 hectáreas de pino, eucalipto, matorral y pastizal en la comuna del Maule, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan durante la presente jornada en el combate del incendio técnico y brigadas de CONAF, apoyados por helicópteros y aviones.

Activo se mantiene el incendio forestal “La Palmilla”, que afecta una superficie de 4.396 hectáreas de vegetación, en la comuna de San Javier, según lo reportado por la plataforma SIDCO. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Coronel Maule”, que afecta una superficie de 11.447,6 hectáreas de vegetación en la comuna de Cauquenes, según lo reportado por la plataforma SIDCO. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Las Cardillas”, que afecta una superficie de 33.000,03 hectáreas de vegetación en las comunas de Vichuquén, Hualañé y Licantén, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan durante la presente jornada en el combate del incendio técnico, Puesto de mando y brigadas de CONAF, Bomberos de la región, skidder y ambulancias de la ACHS.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Los Pinos”, que afecta una superficie de 100 hectáreas de vegetación en la comuna de Rí­o Claro, según lo reportado por la plataforma SIDCO. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

REGIí“N DEL BIOBíO

Activo se mantiene el incendio forestal “San Antonio” que afecta una superficie de 4.100 hectáreas de vegetación en la comuna de Florida, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan durante la presente jornada en el combate del incendio técnicos y brigadas de CONAF, un Puesto de Mando, BRIFE, unidad de evacuación, ambulancia y helicóptero.

Activo se mantiene el incendio forestal “Selva Negra/Alhulemu” que afecta una superficie de 2.502,8 hectáreas de vegetación en la comuna de Mulchén, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan durante la presente jornada en el combate del incendio técnicos y brigadas de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Rinconada” que afecta una superficie de 500 hectáreas de vegetación en la comuna de Bulnes, según lo reportado por la plataforma SIDCO. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “San Ramón” que afecta una superficie de 78,4 hectáreas de vegetación en la comuna de San Rosendo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

REGIí“N DE LA ARAUCANíA

Activo se encuentra el incendio forestal “Loncoyan” que afecta una superficie de 40 hectáreas de vegetación en la comuna de Purén, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan durante la presente jornada en el combate del incendio técnicos y brigadas de CONAF, bulldozer apoyados por Bomberos.

Activo se encuentra el incendio forestal “Pitraco” que afecta una superficie de 35 hectáreas de vegetación en la comuna de Cholchol, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan durante la presente jornada en el combate del incendio técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por Bomberos.

Activo se encuentra el incendio forestal “Triftrifco 2” que afecta una superficie de 15 hectáreas de vegetación en la comuna de Galvarino, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan durante la presente jornada en el combate del incendio técnico y brigadas de CONAF, apoyados por Bomberos.

Activo se mantiene el incendio forestal “Pidenco” que afecta una superficie de 1.556 hectáreas de vegetación en la comuna de Lumaco, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan durante la presente jornada en el combate del incendio técnicos y brigadas de CONAF, SKIDDER, camiones aljibe, Bulldozer, motoniveladora, retroexcavadoras y personal municipal.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Chucauco” que afecta una superficie de 2 hectáreas de vegetación en la comuna de Freire, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan durante la presente jornada en el combate del incendio brigadas de CONAF.

Cabe destacar se reportó una interrupción de conectividad en el kilómetro 36, del camino a Villarrica, comuna de Pitrufquén, entre las 09:50 y las 15:17 horas de hoy, producto del volcamiento de un camión aljibe perteneciente a Bomberos, cuando se dirigí­a a un incendio forestal en el sector. A raí­z de este evento una persona resultó lesionada, quien fue trasladada al Hospital de Villarrica. Trabajaron en el lugar Bomberos y Carabineros.

RECURSOS ENVIADOS A LAS REGIONES

Con el fin de disponer de recursos para las personas afectadas, ONEMI mediante la División de Abastecimiento, se encuentra efectuando el traslado de elementos a las regiones afectadas por incendios forestales, con el fin de atender adecuadamente los requerimientos que se encuentran levantados en las distintas comunas, permitiendo responder a las personas afectadas.

En este contexto, ONEMI ha despachado más de 111 mil litros de combustible, más de 30 mil botellas de agua, 2.800 frazadas, 1.200 kits de aseo personal para hombres y mujeres, 940 colchones, 850 cajas de alimento, 21 mil raciones de alimento para 12 horas y 5.800 herramientas.

Fuente: ONEMI

About admin

Te puede Interesar

ONEMI junto al Sistema de Protección Civil realizan coordinaciones ante pronóstico de precipitaciones para el sur del país

En la ocasión se analizó la Alerta emitida por la Dirección Meteorológica de Chile, que …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *