Home / Ambiente / SAG informa medidas para control de la plaga Lobesia Botrana para zona urbana de Angol

SAG informa medidas para control de la plaga Lobesia Botrana para zona urbana de Angol

Temporada 2023-2024 se inició en agosto con la instalación de confusores sexuales, junto con esta medida se instalarán también trampas Delta en predios y ciudades de La Araucanía.

Desde el año 2008, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, se encuentra aplicando medidas fitosanitarias en la Región de La Araucanía para evitar el establecimiento de la polilla del racimo de la vid, también conocida como Lobesia Botrana. Es por ello que durante el mes de agosto se instalarán en parrones y árboles frutales de la zona urbana de la comuna de Angol emisores de confusión sexual.

Esta medida fue informada por el director regional (s) del SAG, Francisco Castillo quien junto al jefe de Oficina SAG Angol, Francisco Ramírez y el coordinador regional del Programa Lobesia Botrana en La Araucanía, Isaul Saavedra, sostuvieron una reunión con alcalde Enrique Neira Neira para dar a conocer la medida fitosanitaria que se aplicará en distintos sectores de la comuna.

Los emisores de confusión sexual, son dispositivos que no provocan problemas a la salud de las personas y tampoco a los animales. Su objetivo es producir una nube de feromonas para confundir a los machos, evitando que el insecto encuentre a la hembra para la reproducción, disminuyendo así las posibilidades de multiplicación de la plaga. Con esta y otras medidas fitosanitarias el SAG busca reducir las poblaciones del insecto en la región, explicó el coordinador regional del Programa Lobesia botrana en La Araucanía, Isaul Saavedra Vicencio.

Se recomienda a los vecinos de las casas donde se instalaron, los emisores de confusión sexual que no retiren o trasladen los dispositivos a otros lugares, ya que de ello depende la efectividad de la técnica, puntualizó Saavedra.

Zonas urbanas

El alcalde Enrique Neira junto con agradecer la visita de los funcionarios del SAG resaltó su interés para que esta medida se lleve a cabo por ello hizo un llamado a los vecinos y vecinas de su comuna para que entreguen las facilidades a los inspectores del SAG, que estarán debidamente identificados, para puedan instalar los dispositivos en los domicilios de la zona urbana que tienen parrones o árboles.

Por su parte, director regional (s) del SAG, Francisco Castillo, informó que gracias a las medidas adoptadas y al apoyo de la comunidad y productores la polilla del racimo de la vid no se ha propagado a predios aledaños, encontrándose a la fecha sólo en zonas urbanas, por ello, la importancia de controlar y mantener la vigilancia de la plaga en estos lugares para evitar o disminuir su dispersión.

“Agradecemos el apoyo del alcalde y de los vecinos y vecinas para poder llevar a cabo la instalación de emisores de confusión sexual, ya que gran cantidad de estos dispositivos son instalados en los parrones caseros o árboles que tienen las familias en sus domicilios”, destacó Castillo.

La autoridad regional agregó que ante cualquier consulta o duda las personas pueden comunicarse al fono de la oficina SAG Angol 45 2 71 11 29 o al mail contacto.araucania@sag.gob.cl

La polilla del racimo de la vid es originaria de Europa, ataca preferentemente a la especie vid y su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir los rendimientos de las viñas y parronales. Otros hospederos de la plaga son arándanos, ciruelos y cerezos.

Por Daniela Toledo Sepulveda
Encargada Regional
Departamento de Comunicaciones y Participación Ciudadana
Servicio Agrícola y Ganadero, SAG
Francisco Bilbao N° 931 – Temuco
Región de La Araucanía
Fono: (+56 45) 2210383 Anexo: 2903

About admin

Te puede Interesar

Villarrica, Pucón y Curarrehue analizan programa unidos como Zona de Interés Turístico (ZOIT)

Temas de relevancia para el desarrollo turístico de toda la zona lacustre fueron abordados hace …