Home / Comunas / Salvador Penchulef: Plan Impulsa Araucanía, nada nuevo bajo el sol

Salvador Penchulef: Plan Impulsa Araucanía, nada nuevo bajo el sol

Perpetuar la ocupación del Territorio Mapuche, aplicando la política del asistencialismo, colonialismo, domesticación y generando las condiciones necesarias para la invasión y despojo total de las Tierras Mapuche, es el anuncio de Piñera.

A 157 años de la ocupación militar al ancestral Territorio Mapuche y conocida como “Pacificación de la Araucanía”, los descendientes de los mayores genocidas del Pueblo Mapuche, me refiero a Gregorio Urrutia y Cornelio Saavedra, ayer martes 24 de septiembre de 2018, a los pies del cerro Ñielol, en el edificio denominado El Pabellón del Amor de Chile, han anunciado con bombos y platillos la continuidad y reafirmación de la ocupación militar del Wajmapuce, pero esta vez con un nuevo nombre “Plan Impulso Araucanía” y con un financiamiento que supera los 8.000 millones de dólares.

Tal como ocurrió en 1861, es decir la misma lógica de ocupación que utilizo el Gobierno de José Joaquín Pérez Macayo y que se reencarna hoy en el Gobierno de Sebastián Piñera Echeñique, el pillaje nuevamente desfavorece a los Mapuche. Si ayer fueron los colonos Suizos, Franceses y Alemanes los que se favorecieron con las políticas de colonización, hoy la gran invitación por parte de este Gobierno, es para todas aquellas empresas privadas e inversionistas extranjeros que demuestren su interés para aterrizar en este tan maltratado territorio y seguir con la política de colonialismo y domesticación en desmedro de los mapuche.

Esta vez la oferta estatal a la inversión extranjera, es con las mismas garantías en seguridad de aquellos años, con un territorio altamente militarizado, pero esta vez no a caballo, si no, con el más moderno equipo bélico y una billetera fiscal que desembolsara más de 8.000 millones de dólares y ya todos sabemos quiénes serán los más beneficiados, obviamente el sector privado chileno y los nuevos colonos.

El pillaje esta vez ya no es con el ganado de los mapuche, porque ya no los hay, pero si con las tierras, las pocas tierras que están en posesión de los mapuche, este gobierno pretende modificar el estatus jurídico de estas, para que puedan ser arrendadas o trabajadas en mediería con el sector privado y ya sabemos cuáles son los resultados, solo a modo de ejemplo, Bosques Cautín es uno de los mayores socios de los mapuche al interior de las comunidades con las plantaciones de mono cultivo de eucaliptus, resultado; inutilización de las tierras a futuro, daño irreparable a los afluentes de agua y a la tierra en sí, lo que se traduce en escases de agua y desocupación laboral, resultado final migración, es decir reproducir la política de ocupación y despojo de las tierras con garantía estatal, quiénes son los más beneficiados entonces? Obviamente no los Mapuche.

Si este Gobierno pretende hablar de Paz en La Araucanía, promoviendo un reconocimiento constitucional a los Pueblos Indígenas, solo tenemos que ver la experiencia que existe en la región, desde México al sur, todos los países han reconocidos a los pueblos Indígenas en sus constituciones y nada ha cambiado para estos pueblos, ¿quién garantiza que en Chile será distinto?. El Reconocimiento para los Mapuche quizás antes del año 2007 hubiese sido útil, pero después de la promulgación de la Declaración de Naciones Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas el 13 de septiembre de 2007, este reconocimiento es innecesario. Hoy esta Declaración por si sola reconoce a los Mapuche y dispone para tal, uno de los derechos más altos que un pueblo puede aspirar, que es Derecho a la Libre determinación, articulo 3 de esta.

Se ha anunciado además, la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas, para mí, solo representa una CONADI más grande y con más gente, más burocracia para los mapuche y una enorme plaza de empleo para los operadores políticos del frente indígena de los partidos políticos de centro izquierda, y los indígenas amigos de la derecha. El Concejo de Pueblos Indígena, sin comentarios……un circo indígena.

Mientras no exista una real voluntad por parte del Estado de Chile mediante sus Gobiernos, para tratar los temas que nos afectan a los Mapuche y se consideren las recomendaciones que la comunidad internacional le ha hecho al Estado Chileno en materia de tierra y territorio y que tienen su raíz más profunda a partir de 1861, Territorio resguardado en los Tratados Mapuche, Tratados que hoy son reconocidos en el Derecho Internacional, como la Declaración ONU 2007 y OEA 2016.

Mientras no exista la voluntad por parte del Estado para establecer una Comisión de Esclarecimiento Histórico en La Araucanía, para disponer de un estándar de la verdad, reparar el daño causado a las verdaderas víctimas que somos los Mapuche y no falsear la historia haciendo aparecer a los victimarios, los usurpadores como víctimas.

Mientras la autoridad política siga utilizando un lenguaje racista, discriminador y aplicando la política de la negación en contra de los Mapuche, como el racista intendente Mayol, cualquier intento para hablar de paz en este territorio será en vano, y este Plan Impulso Araucanía mas que llamar a la Paz, solo estimula a un clima de inestabilidad y agitación social al sur del Biobío, los Mapuche no solo nos defenderemos con todas las fuerzas de todo acto de ocupación, invasión y colonialismo promovido por el estado Chileno, además rechazaremos toda acción que atente en contra de nuestros derechos como Pueblo…

Por lo tanto, las personas y Organizaciones Mapuche que adherimos al Derecho a la Libredeterminacion, rechazamos rotundamente el Plan Impulsa Araucania por todo lo expuesto anteriormente.

AMULEPE WE WAIÑ WEICHAN !!!!!!!

Salvador Penchulef
Werken Lof Penchulef en resistencia
Comunidad Antonio Peñeipil, Galvarino

Wajmapuche, 25 de septiembre de 2018

About admin

Te puede Interesar

En Temuco Municipios de las 32 comunas de La Araucanía trabajan en mejorar procesos de rendición financiera

Directivos de Administración, Control, y Finanzas de los municipios de la región participaron en jornada …

2 Comentarios

  1. Oportunista, no creo sean más de cien los que piensan como tú de tener un estado dentro de otro. Ojalá recapacites, no pueden volver cien años atrás convenientemente porque si volvieras un poco más no existirían reclamos porque los mapuches también lo colonizaron.

    • Estimado Mario… No se trata de oportunismo. Se trata de devolverle sus tierras. Que fueron usurpadas y dejarlos trabajar y negociar. Es un derecho… humano. Como todo ciudadano comun. Basta de represion. Al pueblo mapuche y al pueblo de chile..

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *