Home / Comunas / Samu Araucaní­a capacita a funcionarios de la Región de Los Rí­os en atención de Urgencias

Samu Araucaní­a capacita a funcionarios de la Región de Los Rí­os en atención de Urgencias

Academia Samu Araucaní­a realiza curso de atención de Urgencias extra hospitalarias básicas para funcionarios Samu Región de Los Rí­os.

Unificar criterios de trabajo con los integrantes de la red prehospitalaria de urgencia del Servicio de Salud de Los Rí­os, fue el objetivo de la capacitación que llevó en esa región el Samu Araucaní­a. En la oportunidad, se capacitó a los funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencias Los Rí­os (Samu) que se desempeñan en el área pre hospitalaria, servicios de urgencia, servicios clí­nicos y de apoyo.

En este sentido, el director del SAMU Araucaní­a, Dr. Pablo Cantú señaló que “esto corresponde a un programa nacional, donde el SAMU Araucaní­a, va a hacer el futuro macrocentro regulador de la región de regiones de Arauco, Araucaní­a y Los Rí­os. Por esta razón es que estamos en la fase de capacitación conjunta y formación de conceptos unificados para poder unir criterios desde la perspectiva de qué vamos a trabajar y qué va hacer regulado por nosotros. Esto tendrá una dependencia de tipo operativa en el centro regulador de La Araucaní­a”.

La Academia SAMU Araucaní­a, desde el año 2011 ha venido realizando capacitaciones a funcionarios que desempeñan tareas pre-hospitalarias e intrahospitalarias en los diferentes Servicios de Urgencia de la red de salud Araucaní­a Sur, llevando a cabo investigaciones relacionadas con emergencias, manteniendo en actualización continua a quienes desempeñan funciones en la institución.

Por esta razón, es que el Servicio de Salud de Los Rí­os, hizo extensiva la invitación al SAMU Araucaní­a, lo que ha trascendido las fronteras de la región, recibiendo el reconocimiento de los distintos SAMU del territorio nacional.

La jornada de dos dí­as de capacitación contempló clases teóricas sobre emergencias mayores como triage, accidentes múltiples ví­ctimas – organización en desastres, ví­a aérea, ventilación, shok en el pre hospitalario, TEC, trauma raquimedular, emergencias cardiovasculares y reanimación cardiopulmonar. Paralelamente, se realizaron clases prácticas de uso del desfibrilador externo automatizado, reanimación cardiopulmonar, manejo de la ví­a aérea e inmovilización.

Cabe destacar, que la realización de estos cursos, tanto teóricas como prácticas son realizadas por el propio personal del SAMU, que asiste de manera voluntaria, destacando la vocación y compromiso de sus instructores en el desarrollo de cada jornada, lo que les ha permitido generar redes paralelas a red asistencial Araucaní­a Sur, permitiendo mejorar la calidad de atención de la ciudadaní­a.

samu_capacita_atencion_urgencias

Por Luis Isla Molina
Periodista
Subdepartamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones
Servicio de Salud Araucaní­a Sur
Ministerio de Salud
Gobierno de Chile
Fono: +5645 2556314

About admin

Te puede Interesar

Paciente de hemato-oncología del HHHA compuso motivadora canción que invita a donar sangre

En el marco de la conmemoración anual de Donante de Sangre Altruista, el hospital presentó …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.