Home / Ambiente / Se amplía preventivamente el perímetro de seguridad a 1 kilómetro en torno al cráter del volcán Villarrica

Se amplía preventivamente el perímetro de seguridad a 1 kilómetro en torno al cráter del volcán Villarrica

En base a la información técnica de Sernageomin, al momento no existe un peligro inminente de erupción del volcán, pero si se ha registrado un aumento de la actividad superficial alrededor del cráter. Esta medida en ningún caso entorpece las actividades que se desarrollan más allá de los 1.000 metros en torno al cráter. Se mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos.

De acuerdo con el análisis instrumental reportado a través de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, y en base al Reporte actualizado de actividad volcánica de Sernageomin, se ha identificado en las últimas semanas un aumento de la actividad superficial alrededor del cráter del volcán Villarrica, lo que se ha traducido en la expulsión del material que ha caído cerca de los 500 metros, lo que es muy próximo del perímetro de seguridad originalmente definido para este efecto.

Esta determinación se estableció en una mesa técnica realizada esta mañana, que contó con la presencia de representantes de Senapred, Sernageomin y el municipio de Pucón.

En virtud a esta información, se ha considerado de manera preventiva, aumentar el perímetro de seguridad en base al escenario actual, definiéndose un área de 1.000 metros desde el cráter. Esta medida indica que se restringe el acceso a dicha zona por parte de la ciudadanía.

Al respecto, Álvaro Amigo, Subdirector Nacional de Geología (s) de Sernageomin, señaló que “durante la última quincena se ha mantenido la actividad interna del volcán Villarrica sin mayores variaciones en su energía y cantidad de eventos sísmicos. No obstante, sí se ha observado un leve aumento de la actividad superficial, han ocurrido explosiones a nivel de cráter, donde hemos podido medir el alcance a través de nuestras cámaras de vigilancia de las partículas incandescentes, sobre todo en hora de la noche, donde hemos medido alcances de hasta 480 metros desde el centro del cráter.

Actualmente, nuestra zona de peligro es de 500 metros desde el centro del cráter, por lo tanto ya que se observa este incremento, se procede a un cambio a un kilómetro para asegurarnos de que estas proyecciones de partículas incandescentes y de bombas piroclásticas queden dentro de la zona de peligro que define Sernageomin como ente técnico”.

Agrega que “cabe destacar, que la actividad superficial está enmarcada en la zona alta del volcán, por lo tanto, no representa ningún riesgo a las poblaciones aledañas, tanto urbanas como rurales, de Pucón, Villarrica y Panguipulli. Esencialmente, el potencial impacto que tendría esta actividad es para turistas que ascienden a la zona alta del volcán, por lo tanto, el llamado es a respetar esta zonificación ahora de 1 kilómetro desde el centro del cráter”.

Respecto a la modificación del perímetro de seguridad, el Director Nacional (s) del SENAPRED, Mauricio Tapia, recalcó que “esta medida de restricción solo está circunscrita a los 1.000 metros desde el cráter. Quiero ser claro en señalar que la determinación, adoptada en base a la información técnica que nos ha proporcionado SERNAGEOMIN, es de carácter preventiva y no significa que estemos ante un peligro inminente de erupción”.

“Esta determinación en ningún caso entorpece las actividades que se desarrollan más allá de los 1.000 metros en torno al cráter. Asimismo, el Sistema Regional mantendrá en un monitoreo continuo, para determinar la reducción o la ampliación de este perímetro”, señaló el director.

Por su parte, el Alcalde de Pucón, Carlos Barra Matamala, manifestó que “hemos sido notificados de que se amplia el perímetro de restricción (del volcán Villarrica) de 500 a 1.000 metros. Nosotros estamos ejerciendo la fiscalización puntual. Hemos cursado dos infracciones a personas que fueron sorprendidas traspasando el límite de los 500 metros. Entonces, la Municipalidad (de Pucón) seguirá en alerta, porque tenemos la obligación de la protección de la población civil de la comuna, tal y como lo tienen los organismos del Estado de Chile”.

“El resto de la actividad en el Parque Nacional está normal, y esta medida obedece, solamente, al sector del cráter del volcán que está muy lejano de acá, donde está la cafetería y las actividades que los turistas van a disfrutar”, señaló la autoridad.

Finalmente, Sernageomin, a través de su Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), señaló que está medida se evaluará en las próximas 2 semanas. Por su parte, las Direcciones Regionales de SENAPRED La Araucanía y Los Ríos, en coordinación con las Delegaciones Presidenciales Regionales mantienen la Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica.

Fuente: Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, SERNAGEOMIN

About admin

Te puede Interesar

En Villarrica esta semana fue el lanzamiento del evento de tradiciones y vida al aire libre “Mundo Outdoor”

Esta variada feria se realizará los días 27, 28 y 29 de enero en una …