Home / Ambiente / Se prepara la más importante Feria de Dendroenergí­a del paí­s: 6° versión de FIDA

Se prepara la más importante Feria de Dendroenergí­a del paí­s: 6° versión de FIDA

“La Feria Internacional de Dendroenergí­a (FIDA) se encuentra en la etapa de producción en pleno proceso y con avances sustantivos”, comentó Richard Caamaño, director ejecutivo de esta iniciativa que agrupa a CDS, Sistema Nacional de Producción Limpia y al Municipio de Temuco.

Entre estos avances se menciona la participación activa del Ministerio de Energí­a y el Ministerio de Agricultura, instituciones que han confiado en los organizadores dando todo el respaldo a esta iniciativa.

El encuentro, que se desarrollará en el mes de mayo en la ciudad de Temuco, tiene como objetivo central posicionar a la industria de la dendroenergí­a como un actor relevante en el desarrollo de la biomasa forestal para la energí­a en Chile, tarea en la que se aúnan esfuerzos tanto del sector público como del privado.

El espacio busca reunir en un solo lugar diversos actores vinculados a esta forma de energí­a como productores de combustible de biomasa (leña, pellets, briquetas, entre otras), calefactores industriales a biomasa como calderas y cocinas; empresas ligadas a la eficiencia energética; instituciones públicas y privadas ligadas a la energí­a y a la calefacción.

“FIDA se convertirá en un punto de encuentro entre estos actores lo que posibilitará la generación de negocios, fortalecer redes comerciales, lanzar productos y acercar el tema de la biomasa como combustible para la generación de energí­a al público en general”, comentó Caamaño.

El Alcalde de Temuco, Miguel Becker, manifestó su satisfacción con el crecimiento que este año experimentará la Feria: “Estamos muy contentos con esta nueva versión de FIDA. Este evento se ha transformado en un hito muy importante para conocer nuevas tecnologí­as y compartir experiencia en torno al correcto uso de la leña. Como municipio continuamos apoyando esta iniciativa que este año crece y traspasa nuestras fronteras, transformándose en un referente a nivel nacional e internacional”.

A su vez, el seremi de Energí­a de la Región de la Araucaní­a, Aldo Alcayaga, manifestó que la organización de este evento viene a ser una muestra del trabajo conjunto que han venido realizando las autoridades regionales con el sector privado en el impulso de la leña y sus derivados: “Este año FIDA contará con todo nuestro apoyo debido porque identificamos objetivos y desafí­os comunes para sumar esfuerzos en pro de un adecuado y eficiente uso de la dendroenergí­a”.

“El Ministerio de Energí­a ha decidido tomar el liderazgo en este tema y enfrentarlo participativamente, con la claridad que es un tema urgente y necesario, que permitirá que la leña y sus derivados tengan una base sustentable y que permita proyectarla y profesionalizarla en el tiempo”, concluyó el seremi.

Para esta 6° versión de FIDA se trabaja en generar una programación de actividades que sean atractivas tanto para los miembros de la industria como para el público en general.

“Se tiene contemplado la instalación de un gran domo donde se desarrollaran diversas actividades dirigidas al público en general como charlas informativas, talleres y capacitaciones transformándose en una instancia educativa en torno al tema de la eficiencia energética entre otros de interés general. Además, se dispondrá de espacios dedicados a los niños con juegos y actividades para transformar esta feria en un atractivo familiar”, finalizó Richard Caamaño.

Se proyecta esta feria para el próximo 15,16 y 17 de mayo en un lugar que reúna condiciones para el fácil acceso del público y para que los expositores cuenten con el espacio adecuado para la instalación de sus productos.

About admin

Te puede Interesar

Artificando el sur: Campus Villarrica UC ofrecerá un mes de actividades gratuitas en 6 comunas de La Araucanía

Por primera vez en sus 39 años de historia, el evento cultural más importante de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *