Home / Comunas / Provincia de Malleco / Angol / SEC recuerda importancia de reportar cortes de luz y que pacientes electrodependientes estén inscritos en el registro oficial

SEC recuerda importancia de reportar cortes de luz y que pacientes electrodependientes estén inscritos en el registro oficial

Debido a este sistema frontal, el organismo fiscalizador recalcó a la comunidad la importancia de reportar cuando se encuentren sin suministro eléctrico para que las empresas puedan focalizar las labores de sus brigadas. Asimismo, recordaron que la normativa establece a las compañías eléctricas una serie de obligaciones con los pacientes electrodependientes como, por ejemplo, atención preferencial en caso de corte de luz.

Ante el sistema frontal que afecta a La Araucanía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, recordó a la comunidad que, si aún se encuentra sin suministro eléctrico en su hogar, debe reportarlo en su compañía eléctrica para que ésta focalice las labores de reposición de sus brigadas, reclamo que también puede ser ingresado en www.sec.cl

Durante el temporal, se registró un peak de 25.278 clientes sin luz, situación que se produjo el lunes 29 de abril cerca de las 12:00 horas. Y, alrededor de las 16:00 horas de hoy, Araucanía se encontraba con 7.267 usuarios sin suministro eléctrico, focalizados especialmente en las comunas de Lonquimay, Curacautín, Collipulli, Saavedra y Curarrehue.

El Director Regional de SEC Araucanía, Daniel Pincheira, señaló que “durante el desarrollo de este evento climático, hemos estado monitoreando constantemente la labor de las compañías eléctricas, tanto en el despliegue de las brigadas, la atención ciudadana a través de los canales de comunicación – especialmente la de los electrodependientes – y también de las acciones realizadas para la regularización del suministro”.

PACIENTES ELECTRODEPENDIENTES

Una especial preocupación de la SEC ha sido la situación de los pacientes electrodependientes, es decir, aquellas personas que debido a una patología necesitan permanecer conectada a un elemento de uso médico que funciona con electricidad. Así, la Superintendencia recordó que las compañías eléctricas tienen una serie de obligaciones con estos pacientes que están normadas por la Ley 21.304.

Ellas son: Proporcionarles atención preferencial ante un corte de prolongado de luz, adoptar medidas para que los aparatos que los mantienen con vida continúen abastecidos de energía, como, por ejemplo, entregándoles en comodato, ya sea en forma temporal o permanente, un generador eléctrico o batería de respaldo. También deben hacer un descuento en las boletas del consumo de energía asociado al funcionamiento de los dispositivos de uso médico y no cortar el suministro eléctrico en caso de deuda.

El director regional de SEC Araucanía, Daniel Pincheira, recordó que para acceder a estos beneficios, es necesario que los pacientes sean parte del registro oficial de electrodependientes, por lo que hizo un llamado a quienes cuenten con algún familiar en esta situación, a que los inscriban. Para ello, deben presentar un certificado del médico tratante. Además, en caso de haber sido afectados en esta contingencia climática, deben informarlo a la brevedad a la empresa distribuidora.

“Este trámite puede realizarse en la SEC de manera online en nuestra página www.sec.cl/pacientes-electrodependientes/ y también de forma presencial en nuestra oficina regional, o directamente con la empresa de distribución eléctrica. Es importante que lo hagan, ya que los pacientes electrodependientes con hospitalización domiciliaria están amparados en una ley y como SEC vigilamos que así se cumpla”, señaló la autoridad regional.

Por Daniella Girardi Silva
Periodista
Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC
Teléfono: (56-2) 2756 5329

About admin

Te puede Interesar

Corte en línea de transmisión afectó servicio eléctrico de vecinos de comunas costeras de La Araucanía

A las 06:25 de esta mañana, se registró una falla en la línea de transmisión, …