Home / Comunas / Sector Bajo Calbuco, comuna de Lumaco, contará con señal permanente de telefoní­a móvil

Sector Bajo Calbuco, comuna de Lumaco, contará con señal permanente de telefoní­a móvil

El pasado jueves 29 de junio el alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao, junto a los concejales Irenia Quinata, Ramón Lleubul, Juan Covili e Iván Sanhueza, participaron de la ceremonia de inauguración de la antena de comunicaciones y datos que fue instalada en el sector de Bajo Calbuco.

En la ceremonia también participó en representación de la ministra Paola Tapia Salas, el subsecretario de Telecomunciaciones Rodrigo Pino, quien acompañado por la seremi de la cartera, Doris Tello, valoró la presencia de la empresa en el sector considerando la nula conectividad comunicacional existente en la localidad: “Lo que estamos haciendo aquí­ es una preocupación constante de la presidenta Michelle Bachelet. Lo que estamos haciendo hoy es corregir la brecha digital, que es conectar a las localidades más aisladas, más alejadas, con los primeros servicios del mejor nivel que existen en el paí­s (…) no es posible entender hoy la educación sin que los niños estén conectados, no es posible entender la salud si los hospitales y las postas no están conectados, la infraestructura digital es parte del desarrollo”

La actividad se llevó a cabo en la escuela del sector y convocó a los vecinos quienes agradecen la presencia de esta antena ya que con ello podrán acceder permanentemente a la telefoní­a móvil, algo que en el sector se dificultaba.

Del mismo modo, la escuelita podrá tener acceso a internet, lo que permitirá dinamizar las metodologí­as educativas y actualizar la forma de trabajo, la que hasta ahora se realizaba a través de una enciclopedia interactiva.

“En el proceso de enseñanza y de aprendizaje, es muy importante, dado que a través de esta tecnologí­a nosotros podemos trabajar con investigaciones, trabajar los mismos textos que entrega el ministerio y en donde viene bastante trabajo con internet que antes no lo podí­amos realizar pues no contábamos con señal. Antes nos hací­amos valer por la ENCARTA, por los atlas, buscando en textos solamente y cuando yo viajaba a traigupen los fines de semana a mi casa, bajaba la información, la traí­a para acá y la entregaba a los alumnos”, relata el director de la escuela de Bajo Calbuco, Erbot Rivera Barra.

El dirigente, don Pedro Ortiz, quien vive en Lolenco La Flor y además es presidente de los carboneros, entregó al subsecretario una misiva solicitando se considere pronto la instalación de una antena en su sector ya que tampoco poseen señal de telefoní­a permanente. A esta solicitud el Subsecretario indicó que era un proceso lento, pero que debí­a iniciarse y que el primer paso era precisamente la demanda de los vecinos.

Según los datos aportados por Chile Digital, la comuna de Lumaco, es la que menos acceso a internet presenta a nivel paí­s. Al estar enclavada en el corazón de la Cordillera de Nahuelbuta, su compleja geografí­a y su gran extensión, dificulta aún más el que sus habitantes puedan acceder a algo que hoy es tan común y frecuente para quienes viven en las ciudades.

Por Susana Solí­s Arias
Periodista
Municipalidad de Lumaco

About admin

Te puede Interesar

“Solastalgia” de Compañía Circo Lacustre se estrena este sábado en Padre Las Casas

La producción audiovisual acompañada de un conversatorio se transmitirá vía Facebook Live desde el Centro …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *