Home / Ambiente / Sector turístico de la Araucanía apuesta por la sustentabilidad para la reactivación post pandemia

Sector turístico de la Araucanía apuesta por la sustentabilidad para la reactivación post pandemia

23 empresas de los rubros gastronómico, alojamiento y tour operadores articuladas por HOTELGA Araucanía están implementando un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que fortalecerá la competitividad del turismo regional, de manera de responder a un mercado que tras la crisis sanitaria demandará productos y destinos más sustentables.

La etapa de implementación de este APL culmina en noviembre y, pese a los impactos de la crisis sanitaria, las 26 instalaciones adheridas han mostrado un alto interés y motivación para continuar avanzando en las metas y acciones comprometidas, con el fin de mejorar sus condiciones productivas, de calidad de servicio y de gestión ambiental, considerando el patrimonio cultural, histórico y natural en el que su oferta está inserta.

Además de la asistencia técnica para incorporar medidas y prácticas de producción limpia y sustentabilidad, las empresas han sido capacitadas en áreas claves como la gestión del agua y residuos, calidad de servicio, innovación y fomento productivo, con el apoyo de la Seremi del Medio Ambiente y la Dirección Regional de Corfo. También han conocido las experiencias de empresarios certificados en otros APL, sobre prácticas de turismo sustentable y adaptación a la contingencia sanitaria por COVID-19 y, con el Centro de Negocios Inakeyu de Sercotec, han abordado la incorporación de elementos y valores Mapuches en los modelos de negocio del sector.

El pasado jueves 3 de septiembre se realizó la última capacitación, impartida por Policía de Investigaciones, sobre la prevención de la explotación sexual infantil, un tema de la mayor relevancia por el valor de las empresas turísticas en la defensa de los derechos de los niños y la erradicación de la explotación de seres humanos.

Respecto a este APL, el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Augusto Hermo, indicó que “el turismo es uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional y en la Araucanía es gravitante porque representa cerca del 10% del PIB Regional, por lo que el APL toma gran relevancia al ayudar a los empresarios turísticos a avanzar en una cultura de gestión sustentable, con la incorporación de medidas y prácticas de producción limpia que van más allá del cumplimiento de la normativa legal vigente, y a vincularlos con el entorno, con su patrimonio e identidad regional”.

En tanto, el presidente de HOTELGA Araucanía, Aníbal Gutiérrez, señaló que “este APL nos ha ayudado a ordenarnos, a conocer nuestras debilidades y fortalezas, hemos aprendido a gestionar nuestros residuos y reducir nuestros costos en agua y energía, lo cual indudablemente nos va a servir para la reactivación del turismo. Lamentablemente, el turismo es lo último que se va a reactivar tras la pandemia, especialmente, por los conflictos en esta región”.

Detalles del Acuerdo

El APL Sector Turismo de la Región de la Araucanía fue suscrito en 2018 por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y Hotelga Araucanía, con la participación de las Seremi de Salud y Economía, CORFO y CONAF, y beneficia a 23 empresas de las comunas de Curarrehue, Lautaro, Lumaco, Melipeuco, Pucón, Purén, Temuco, Vilcún, Teodoro Schmidt y Villarrica.

Este Acuerdo de Producción Limpia busca que los alojamientos y tour operadores que se certifiquen, obtengan también la certificación del sello “S” que otorga la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística a través de SERNATUR.

Los próximos pasos del APL son continuar con la asistencia técnica por instalación hasta noviembre de este año, mes en que se realizará una segunda auditoría para evaluar el estado de cumplimiento de las empresas, antes de continuar con la última etapa correspondiente a la evaluación de conformidad e impactos.

Por Colombia Ramírez Ocampo
Periodista
Gestión de Prensa
Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático
Amanda Labarca 124 Piso 2 (ex A.Gotuzzo), Santiago

About admin

Te puede Interesar

Gobernación Cautín informa a extranjeros que entró en vigencia nuevo Estampado Electrónico

Al respecto, el gobernador Richard Caifal Piutrín destacó la digitalización de este nuevo trámite, que …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *