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Según investigación: ¿Cuáles son los alimentos que ayudan a prevenir la pérdida de memoria?

Por Carolyna Pye
Académica
Escuela de Nutrición y Dietética
Universidad de los Andes

La incorporación de alimentos altos en flavonoides, como berries, manzana y ajo en la alimentación diaria y dejar algunos hábitos como el tabaquismo, pueden tener efectos positivos en la memoria.

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Columbia y del Brigham and Women’s Hospital de la Universidad de Harvard, identificó que quienes tienen una alimentación baja en flavonoides tienen mayores riesgos de enfrentar la pérdida de memoria durante la vejez.

La académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes, Carolyna Pye, explica que incorporar aquellos alimentos que aportan flavonoides, que son un tipo de polifenoles que tiene potente efecto antioxidante, pueden ayudar a mejorar la memoria ya que “protegen a las células del daño oxidativo causado por el envejecimiento”, dice.

Específicamente, alimentos como los berries, la cebolla, ajo, brócoli, manzana, té, uvas, legumbres, cacao, apio, perejil, orégano, contienen más cantidad de flavonoides. Eso sí, la cantidad de flavonoides recomendada a consumir diariamente no está definida de forma oficial, pero sí “se ha visto que dietas con alta presencia de alimentos aportadores de estas sustancias trae beneficios para el sistema nervioso y la memoria”, comenta la académica.

Por otro lado, también es recomendable evitar hábitos como el tabaquismo, y espacios como los ambientes contaminados como el smog de Santiago.

Pye menciona que “estas sustancias y procesos dañan el adecuado funcionamiento de las células, en este caso neuronas y tejidos del sistema nervioso, pudiendo generar pérdida de memoria y disminución cognitiva”, finaliza Carolina Pye, académica UANDES.

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