Home / Comunas / Senador Kast y Alcalde de Padre Las Casas se reunirán con Ministra de Transporte para detener licitación de puente ferroviario

Senador Kast y Alcalde de Padre Las Casas se reunirán con Ministra de Transporte para detener licitación de puente ferroviario

Así lo dieron a conocer en terreno ambas autoridades, quienes gestionaron en conjunto este encuentro con la cartera, con carácter de urgente.

El miércoles 16 de mayo el senador por La Araucanía, Felipe Kast, y el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, se reunirán con la ministra de Transporte para solicitar su apoyo para lograr mantener el puente ferroviario, símbolo cultural, histórico y patrimonial de las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

Así lo dieron a conocer en terreno ambas autoridades, quienes gestionaron en conjunto este encuentro con la cartera, con carácter de urgente. Se espera así paralizar la reconstrucción del viaducto propuesta por la Empresa de Ferrocarriles del EstadoEFE– cuya licitación ya está en proceso, buscando una nueva propuesta que concilie la seguridad y modernidad del nuevo proyecto presentado por la empresa, con la mantención de la actual estructura de alrededor de 120 años.

“Se comunicaron conmigo dirigentes vecinales y el alcalde. Hay una convicción de que el patrimonio no puede destruirse simplemente por la decisión de una entidad pública que no ha consultado con nadie. Sentimos que tenemos que parar la licitación, poder tener un diálogo social, poder buscar mejores fórmulas y por eso hemos solicitado una reunión que nos ha concedido la ministra de Transporte para el próximo miércoles”, detalló Felipe Kast.

El parlamentario Evópoli agregó: “Aquí estamos hablando de un patrimonio relevante, no solo de Padre Las Casas y Temuco, también de la región; creemos que este es un puente emblemático y además con un tremendo potencial turístico”.

Por su parte el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, explicó que la propuesta del municipio es que se busque una alternativa: “El puente debería quedar como está, es un símbolo de las dos comunas, es un símbolo histórico de un proceso que se llevó a cabo en nuestro país donde se ocupó estas construcciones a lo largo de todo Chile, de la Estación Mapocho hasta el Viaducto Malleco”.

La máxima autoridad comunal manifestó que mantuvo conversaciones con la seremi de las Culturas, el Arte y el Patrimonio de la Araucanía, Mariela Silva, para ver la posibilidad de postular al puente como patrimonio cultural y así mantener la estructura original.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Padre las Casas, Marcela Esparza, quien participó de la visita al sector, expresó su agradecimiento a las autoridades presentes por la preocupación por la temática y agregó “es importante explicar que no estamos oponiéndonos a la renovación, la mejora de este puente, pues eso sí se tiene que hacer por seguridad y resguardo de nuestra gente que va a transitar, pero la ciudadanía pide que mantengamos nuestro patrimonio cultural”.

Por Glenda Merino Matus
Periodista

About admin

Te puede Interesar

Este jueves se realizó el lanzamiento de la Campaña de Prevención de Pesca Furtiva en el río Toltén

Mañana sábado 15 de septiembre comienza la temporada de extracción del Salmón Chinook en la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *