Home / Columnas y Opinión / Senador PPD expresó su posición sobre proyecto de Propiedad Industrial

Senador PPD expresó su posición sobre proyecto de Propiedad Industrial

“Hay que proteger y garantizar la protección de los conocimientos tradicionales de los pueblos originarios”, afirmó el senador Tuma.

Como “altamente positiva” calificó el vicepresidente del senado, senador PPD, Eugenio Tuma, la reunión sostenida este lunes con el ministro de Economí­a, Luis Felipe Céspedes, con el objeto de promover iniciativas que protegen los derechos tradicionales de los Pueblos Indí­genas en materia de marcas y patentes industriales.

El parlamentario por La Araucaní­a Sur, quien estuvo acompañado de la consejera de la Conadi Ana Llao y del investigador y académico de la Universidad de Chile Salvador Millaleo, planteó la necesidad de poder llevar a cabo una legislación que se haga cargo de, y garantice a los Pueblos Originarios de la protección de sus conocimiento tradicionales.

“Así­ como existe una ley y convenios internacionales que reconocen y protegen que no se pueden inscribir marcas que signifiquen los emblemas patrios, la bandera nacional u otros sí­mbolos de los paí­ses, queremos establecer que para los Pueblo Originarios tampoco se puede inscribir en favor de terceros”, afirmó el senador Tuma.

En mismo sentido, el legislador precisó que se está viendo una indicación se presentó en el marco de la actual proyecto de ley de Propiedad Industrial que se discute en el Senado, que tiene que ver con “la posibilidad de establecer un registro y la imposibilidad que otros puedan utilizar nombres de las comunidades”.

“En esto podemos avanzar bastante para devolver, restituir y proteger los derechos de los Pueblo Originarios respecto de sus conocimiento tradicionales y que hasta ahora la ley no lo contempla”, agregó el vicepresidente del Senado.

A modo de ejemplo, el senador Tuma hizo ver que “hoy en dí­a al menos cinco peticiones en Estados Unidos de inscribir el Maqui. Se está inscribiendo el nombre de la marca Huilliche; la marca Kultrún; de Rapa Nui, en medicinas hay productos que sólo se originan en la isla, entonces debemos proteger que eso se haga sólo en favor de los pueblo originales y respetar ese derecho”.

A su vez, Ana Llao, consejera de la Conadi, apuntó que este es un punto muy relevante que han planteado las comunidades mapuches, por lo que espera que el “Estado pueda reconocer identidad porque cada paí­s debe tenerla. Esto lo señala el convenio 169 de la OIT y la Ley Indí­gena. El registro de nuestros productos no puede estar siendo patentado por otras personas, acá se nos está desprotegiendo, Chile tiene que mostrar esta voluntad, fortalecerla y promoverla”.

Las indicaciones presentadas por el senador Tuma limitan el uso del patrimonio de los pueblos indí­genas en marcas y patentes, estableciendo que el derecho de propiedad industrial no podrá constituirse sobre los conocimientos tradicionales, salvo aquellos que les correspondan a las propias comunidades y pueblos indí­genas o comunidades locales.

De aprobarse la indicación una serie de productos de las comunidades mapuches serán protegidos, como por ejemplo el Merkén, un aliño que las familias utilizan a diario y cuyo derecho de propiedad industrial no es salvaguardado, sin embargo con esto el Estado lo deberá reconocer.

Una vez aprobado, el Gobierno debe ser quien confeccione un listado de productos, los cuales serán protegidos gracias a esta indicación.

La discusión del conjunto de indicaciones se inicia esta tarde en la comisión de Economí­a del Senado, con la presencia de los Consejeros Indí­genas de la Conadi.

EJEMPLOS DE PATENTES Y MARCAS

Rapamicina y rapamune obtenido de un hongo de la Isla de Pascua de ahí­ su nombre, se han ingresado 31 solicitudes de registro de patente a partir de esta especies.

Maqui (Aristetelia chilensis), se encuentra en trámite una solicitud de patente par uso de extracto natural de aristotelia chilensis y ugni molinae como sustancias antioxidantes; y formulación de extractos naturales. Es uno de los frutos que forma parte de la dieta y la medicina tradicional Mapuche.

AYMARA
VIÑA SAN PEDRO S.A.
Marca con primer registro concedido el 12 de febrero de 2002 (N°622.158) y renovada desde el 12 de febrero de 2012.
Bebidas Alcohólicas, excepto Cerveza. (Cl 32).

KULTRUN
GOURMET MISSION S.A.
La marca se encuentra concedida desde el 6 de mayo de 2010.
Carne, Pescado, Carne De Ave Y Carne De Caza; Extractos De Carne; Frutas Y Verduras, Hortalizas Y Legumbres En Conserva, Congeladas, Secas Y Cocidas; Jaleas, Confituras, Compotas; Huevos, Leche Y Productos Lácteos; Aceites Y Grasas Comestibles (Cl. 29)

QUECHUA
PAULO AUGUSTO OPPLIGER HAMBURGER
La marca se encuentra concedida desde el 15 de junio de 2007.
Vestimenta, Calzado Y Sombrererí­a (Cl 25). Juegos, Juguetes, Artí­culos De Gimnasia Y Deporte No Comprendidos En Otras Clases (Cl 28).

MACHI
INVERSIONES ITATA S.A.
Denominativa
INCL.VINOS. de la clase 33

RAPA-NUI
Teresa Scopesi Hernández
Denominativa
Boite, discoteque, cabaret. de la clase 41 y Bar, restaurant, fuente de soda y servicio de procuración de alimentos, para coches comedores. de la clase 43

EL REHUE
Feuerhake Molina, Cecilia
Denominativa
Cuchillerí­a, Tenedores y cucharas. de la clase 8, Artí­culos de muebles, sillas, lámparas en madera. de la clase 20 y Utensilios y recipientes portátiles para la casa y la cocina, cristalerí­a porcelana y loza. de la clase 21

MERKEN
MARTINIC CASTRO MARIA JOSE
Denominativa
INCL.CLASE 43: SERVICIOS DE RESTAURANTES, AUTOSERVICIOS, BARES, CAFETERIAS, SALON DE TE. FUENTES DE SODA, SNACK BAR Y CANTINAS; DE CATTERING PARA LA PROVISION DE ALIMENTOS Y BEBIDAS, SERVICIOS DE INFORMACION SOBRE LOS ANTERIORES. de la clase 43

HUILLICHE
ALVARO MONARES GUAJARDO
Denominativa
INCL.SERVICIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS ASI COMO SERVICIOS DE INVESTIGACION Y DISEÑO RELATIVOS A ELLOS; SERVICIOS DE ANALISIS Y DE INVESTIGACION INDUSTRIAL; DISEÑO Y DESARROLLO DE ORDENADORES Y SOFTWARE. de la clase 42

MOAI
EMPRESAS CAROZZI S.A.
Denominativa
INCL.TODOS LOS PRODUCTOS DE LA CLASE. de la clase 30

Por Felipe Valdebenito Leiva
Periodista

About admin

Te puede Interesar

Número de nacimientos y matrimonios en Chile descendió interanualmente en marzo de 2024

En igual período, los acuerdos de unión civil aumentaron en 12 meses. Un total de …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *