Home / Ambiente / Senador Tuma celebra dictamen del Tribunal Ambiental que detiene construcción de Central Doña Alicia

Senador Tuma celebra dictamen del Tribunal Ambiental que detiene construcción de Central Doña Alicia

“Se ha respetado la mirada local y regional​, confí­o en que el Gobierno no apele a esta decisión”, dijo el parlamentario.

El Senador por La Araucaní­a, Eugenio Tuma, valoró la decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia que acoge la reclamación de la comunidad indí­gena “Benancio Huenchupán” y diversas organizaciones sociales y turí­sticas de Malalcahuello, que permitió anular la calificación favorable del proyecto “Central Hidroeléctrica Doña Alicia” en la comuna de Curacautí­n que en su momento ​fuese visado por el consejo de ministros.

La decisión del tribunal ambiental ratifica lo planteado por las organizaciones y la comunidad respecto a lo precario y poco riguroso que son los informes que se acompañaron para obtener la resolución favorable por parte del comité de ministros.

Una demanda ciudadana a la que se sumó el senador Tuma al solicitar mediante oficio e informe detallado al Ministro de Energí­a, Andrés Rebolledo en noviembre pasado, en el que se dio cuenta de las falencias del estudio de impacto ambiental presentado por la empresa. En dicho oficio el parlamentario solicitó expresamente al Gobierno que no persevere en la postura ministerial y en este sentido espero “no se recurra ni se apele a la decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia”, enfatizó Tuma.

Por último el senador Tuma insistió en que “ninguna inversión sea realizada sin considerar la consulta a la comunidad desde el inicio, y no al final de los estudios asociados a los proyectos, siendo por sobretodo vinculante para efectos de su aprobación y desarrollo”, cuestión que es parte de las indicaciones presentadas por el legislador PPD al proyecto de ley que crea el Servicio de la Biodiversidad.

Cabe señalar que el proyecto Central Hidroeléctrica Doña Alicia considera una central de paso en el rí­o Cautí­n, está ubicado en el rí­o Cautí­n a menos de 3 kilómetros de Malalcahuello, y se instalarí­a en el sector “Piedra Cortada”, en la ruta internacional Curacautí­n Malalcahuello-Lonquimay, lugar declarado reserva de la biósfera.

senador_eugenio_tuma_ministro_energia_andres_rebolledo

Equipo de comunicaciones
Senador Eugenio Tuma Zedán
www.eugeniotuma.cl

About admin

Te puede Interesar

Gobernador de Cautín y ONEMI monitorean sistema frontal que afecta a La Araucanía

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, indica que desde …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *