Home / Ambiente / Senador Tuma solicita a Presidenta Bachelet congelar por ahora estudios de proyectos energéticos en La Araucaní­a

Senador Tuma solicita a Presidenta Bachelet congelar por ahora estudios de proyectos energéticos en La Araucaní­a

“El caso de la Central Añihuarraqui y el desarrollo de las forestales demuestran el fracaso de nuestra institucionalidad”, expresó el Senador.

El parlamentario de La Araucaní­a dijo que rechaza la violencia con la que terminó la marcha realizada este jueves en Temuco; sin embargo, precisó que pretender resolver los problemas de energí­a a costa de los derechos de las comunidades es un abuso inaceptable del Estado.

Tras la aprobación por parte de Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucaní­a, del proyecto hidroeléctrico Central Añihuarraqui que se construirá en Currarrehue y los hechos de violencia registrados en la capital regional en el marco de una marcha convocada por comunidades afectadas, el senador Eugenio Tuma manifestó que esta es una nueva demostración que “nuestra institucionalidad ha fracasado y que no es capaz de reconocer los derechos de los pueblos indí­genas y promover un desarrollo equilibrado y justo”, planteó.

Por lo tanto, el senador de La Araucaní­a Sur agregó que: “Las inversiones no serán viables mientras no tengan legitimidad en la comunidad y ello demanda una institucionalidad que respete el derecho a consulta y participación en los beneficios y disposición de los recursos naturales por parte de las comunidades. Por lo cual solicito a la Presidenta Michelle Bachelet, el congelamiento de todos los proyectos energéticos que se encuentran en estudio en La Araucaní­a”.

“El sistema de evaluación ambiental no resuelve el problema de legitimidad que tienen las inversiones en los territorios y en especial en las comunidades indí­genas. El Estado no puede pretender traspasar a las comunidades los problemas estructurales que tiene nuestra economí­a como la mayor demanda energética o los mayores de costos de la matriz energética y su efecto en la producción para las industrias”, aseguró el parlamentario PPD.

En este sentido, Tuma Zedán se reunió con dirigentes de sectores que forman parte de la cartera de proyectos hidroeléctricos en la zona, entre ellos, Elba Huenchumil de Freire comuna afectada por la central Los Aromos, actualmente en evaluación. “Confí­o en que el apoyo del senador Tuma y otros parlamentarios permita que las autoridades nos tomen en cuenta como Mapuche antes de hacer este tipo de proyectos”, precisó la dirigente.

“Debemos promover una institucionalidad que tenga legitimidad en las comunidades, y las empresas deben comprender que las comunidades no se pueden quedar sólo con los costos y también debemos entender que se requiere otorgar certeza a los proyecto que logren un acuerdo, equilibrado, transparente y justo de participación en los beneficios para las comunidades que decidan suscribir estos acuerdos”, reforzó el parlamentario.

Cabe precisar, que cerca de 40 proyectos hidroeléctricos se mantienen en estudio en La Araucaní­a. Angol, Vilcún, Melipeuco, Curarrehue, Pucón, Cunco, Curacautí­n y Freire, son algunas de las comunas contempladas para el desarrollo de centrales y minicentrales.

Prensa Senador Eugenio Tuma
Aldunate 125, Temuco

About admin

Te puede Interesar

Transporte de pasajeros en Metro de Santiago disminuyó 89,9% interanualmente en junio de 2020

Según datos del INE, en el segundo trimestre de este año destacó el alza en …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *