Home / Noticias / Senador Tuma y proyecto de ley miscelánea sobre salud pública: Hay que actuar de manera rápida y eficaz

Senador Tuma y proyecto de ley miscelánea sobre salud pública: Hay que actuar de manera rápida y eficaz

Con la presencia en la sala de la recién asumida ministra de Salud, Carmen Castillo, el Senado despachó el proyecto que perfecciona la normativa sobre profesionales y trabajadores del sector público de salud.

La iniciativa incluye una serie de aspectos que buscan fortalecer la salud pública, entre ellos, incentivos al retiro del personal; mejoras a los funcionarios del Hospital Padre Hurtado; y asegurar que existan especialistas en los consultorios.

Al respecto, el vicepresidente del Senado, senador PPD Eugenio Tuma, valoró la aprobación del texto legal ya que recordó que la región de la Araucaní­a se ha convertido en una de la más alta en lista de espera en el promedio nacional, aumentando fuertemente las demandas en los servicios de salud.

A juicio del parlamentario por la Araucaní­a Sur, la solución pasa por un apoyo integral a los planes de salud, fortalecer la salud primaria, fortalecer la construcción de hospitales, la construcción de centros de salud y la contratación de más personal, precisando que “hay que actuar de manera rápida y eficaz”.

El texto considera que el mayor gasto fiscal que irrogue la asignación mensual de estí­mulo por competencias profesionales se financiará con el presupuesto de las instituciones correspondientes, los que se podrán suplementar con cargo a la Partida Tesoro Público, de ser necesario.

Asimismo dispone de un artí­culo transitorio que fija un plazo de treinta dí­as, contados desde la publicación de la ley, para que se dicte el decreto que determine las especialidades que gozarán del beneficio del artí­culo 8° (asignación mensual de estí­mulos por competencias profesionales) durante el año 2015.

PRINCIPALES OBJETIVOS DEL PROYECTO:
 
1.Ampliar de 3 a 4 años los plazos máximos de los programas de becas, perfeccionamiento o especialización para profesionales funcionarios de los Servicios de Salud y Atención Primaria.

2.Extender el beneficio de liberación de guardia y de descanso complementario al personal del Hospital Padre Alberto Hurtado.

3.Utilizar los cupos que quedaron disponibles del incentivo al retiro de la ley N°20.612

4.Aumentar el porcentaje de dirección superior del director del Fonasa.

5.Permitir la contratación de médicos titulados en el extranjero, que hayan aprobado el Eunacom, en las Subsecretarí­as del Ministerio de Salud (seremi) y en el Instituto de Salud Pública (ISP), en áreas médico administrativas. Actualmente, ellos  se pueden desempeñar en los Servicios de Salud.

6.Autorizar, por un tiempo máximo de dos años, a los médicos cirujanos que no cuenten con el Eunacom aprobado, para continuar desempeñándose en los establecimientos dependientes de los Servicios de Salud o municipales de Atención Primaria de Salud.

7.Conceder a los médicos cirujanos que se desempeñan en establecimientos municipales de atención primaria de salud, que posean la especialidad de medicina familiar, pediatrí­a, medicina interna, gineco-obstetricia, psiquiatrí­a u otras, una asignación mensual de estí­mulo por competencias profesionales.

Por Felipe Valdebenito Leiva
Periodista

About admin

Te puede Interesar

Desde hoy viernes y hasta este domingo la Orquesta Filarmónica de Los Ríos presentará un imperdible programa en Valdivia y Río Bueno

La música en vivo será hoy viernes 16 a las 12:00 horas en el Colegio …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *