Home / Economí­a / Senadores de oposición ingresan proyecto de ley que busca poner fin a práctica vergonzosa de AFPs de traspasar sólo las pérdidas a sus afiliados
Fuente de imagen: No Más Afp

Senadores de oposición ingresan proyecto de ley que busca poner fin a práctica vergonzosa de AFPs de traspasar sólo las pérdidas a sus afiliados

Mediante la modificación del Decreto de Ley 3.500, los senadores proponen una forma para acabar con la práctica según la cual las AFP´S invierten asumiendo riesgos sabiendo que las pérdidas no serán asumidas por ellas, sino que por sus afiliados, traspasando así, la responsabilidad por perder el dinero de otros, a quiénes realizan las transacciones.

Con el objeto de regular el sistema de pensiones y proteger a los trabajadores que se encuentran listos para pensionarse, los senadores Yasna Provoste, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti y Álvaro Elizalde presentaron una iniciativa que busca establecer normas que efectivamente garanticen la rentabilidad de los fondos para los afiliados y al mismo tiempo hagan responsables a las AFP´s de las pérdidas que sufran los fondos por las decisiones de inversión que estas toman.

En esa línea, Yasna Provoste indicó que todos los cambios silenciosos al sistema afectan el corazón del rendimiento de los fondos de pensión, impactando de manera significativa los estímulos que deben tener las AFP´s para la administración de las pensiones, asumiendo muchas veces riesgos que pueden correr ya que las pérdidas no serán asumidas por ellas, sino que por sus afiliados y solo obteniendo más ganancias en caso de que las inversiones de los fondos rindan con utilidades.

“El sistema de pensiones chileno está en una profunda crisis que hoy en día ningún sector político discute, ya que la evidencia es demasiado contundente respecto a las bajísimas pensiones que está entregando a nuestros jubilados. En efecto la renta promedio que recibe un jubilado del sistema es de 178.500 pesos y 6 de cada 10 afiliados recibe una pensión menor a $150.000”, agregó la parlamentaria DC.

Al respecto, Provoste puntualizó que “el gobierno ha enviado un proyecto de ley al Congreso que introduce una serie de modificaciones al actual sistema, siendo una de las principales el aumento de un 6% del monto de cotización, para de esta forma lograr un aumento de las pensiones, debiendo poner el Estado los montos para mejorar las pensiones de los actuales jubilados. Pero no ha sido abordado por ningún sector político el tema que dice relación con los cambios que se han efectuado al sistema de AFP en materia de responsabilidad por la rentabilidad de los fondos que estas administran”.

El proyecto de ley en sí propone modificar el Decreto de Ley 3.500, sustituyendo el antiguo Artículo 37, por uno que diga “en cada mes, las Administradoras serán responsables de que la rentabilidad real mensual de cada uno de sus Fondos, no sea menor a la que resulte inferior entre: 1. En el caso de los Fondos Tipos A y B: a) La rentabilidad real mensual promedio de todos los Fondos del mismo tipo, según corresponda, menos cuatro puntos porcentuales, y b) La rentabilidad real mensual promedio de todos los Fondos del mismo tipo, según corresponda, menos el valor absoluto del cincuenta por ciento de dicha rentabilidad.

En tanto, en el caso de los Fondos Tipos C, D y E, las AFP´s serán responsables de que la rentabilidad real mensual no sea menor a la que resulte inferior entre: a) La rentabilidad real mensual promedio de todos los Fondos del mismo tipo, según corresponda, menos dos puntos porcentuales, y b) La rentabilidad real mensual promedio de todos los Fondos del mismo tipo, según corresponda, menos el valor absoluto del 50% de dicha rentabilidad”.

Fuente: El Desconcierto.cl

About admin

Te puede Interesar

Greenpeace se manifiesta por votación en el Senado sobre reforma constitucional que buscaba consagrar las aguas como bien de uso público

“Es una vergüenza nacional que el Senado, en medio de la peor crisis hídrica de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *