Home / Economí­a / Senadores PPD entregaron propuestas al Gobierno para avanzar de manera efectiva en proyecto de elección de intendentes

Senadores PPD entregaron propuestas al Gobierno para avanzar de manera efectiva en proyecto de elección de intendentes

Legisladores aseguran que protocolo propuesto por el Ejecutivo sólo garantiza una descentralización polí­tico electoral. Entre otros aspectos, se propuso identificar los servicios cuya dirección, gestión y competencias deben ser descentralizadas, como es el caso de Corfo, Sence, Indap, INIA, Sernapesca, Sercotec; Serviu, Vialidad, Junaeb, Conadi, entre otros.

SANTIAGO.- Senadores PPD liderados por los senadores Eugenio Tuma Zedán y Ricardo Lagos Weber, entregaron ayer al Gobierno una serie de propuestas para avanzar de manera efectiva en la descentralización, dado que a juicio de los legisladores el proyecto de ley y el protocolo para elección de intendentes propuesto por el Ejecutivo es insuficiente porque sólo garantiza una descentralización polí­tico electoral y no se precisan las facultades efectivas y especí­ficas que deben tener los futuros gobernadores regionales para responder a las necesidades de las regiones y las expectativas de la comunidad.

“En la propuesta detallamos los servicios que deben ser descentralizados para que el Gobierno los incorpore tanto en el protocolo como en una indicación al proyecto de ley que se tramita en el Congreso. A su vez identificamos aspectos básicos en torno al marco presupuestario que deben tener los gobiernos regionales, porque gobiernos locales sin presupuesto, es una irresponsabilidad, eso no es descentralización”, argumentaron los congresistas.

En la misma lí­nea, Eugenio Tuma, aseguró que se identificó un conjunto de medidas que están contenidas en el informe de la Comisión Presidencial, “por lo tanto esperamos que el Ejecutivo acoja las medidas de dicho informe, así­ como también que los senadores que apoyan la descentralización, respalden estas propuestas, ya que la descentralización es una de las polí­ticas públicas más importantes para el paí­s, por lo que no puede quedar reducida sólo a titulares”.

PROPUESTAS CLAVES

El protocolo planteado por el Gobierno no otorga certeza institucional, polí­tica, ni jurí­dica para avanzar en el proyecto de descentralización.

Por lo tanto, en materia de transferencias de competencias, el protocolo suscrito por el Gobierno y algunas bancadas es genérico, impreciso, y no garantiza una gestión autónoma de la futura autoridad regional, acorde a las necesidades de los territorios. “Proponemos identificar los servicios cuya dirección, gestión y competencias deben ser descentralizadas, como es el caso de Corfo, Sence, Indap, INIA, Sernapesca, Sercotec; Serviu, Vialidad, Junaeb, Conadi, entre otros”.

En cuanto a los marcos presupuestarios regionales, los senadores PPD propusieron que se identifiquen criterios claros y especí­ficos para garantizar la distribución equitativa de los recursos en los territorios regionales, y “que se contemplen criterios de población, pobreza, aislamiento, ruralidad y que estén en concordancia con los planes de desarrollo regional y sean incorporados en una indicación sustitutiva en el proyecto de ley relativo al fortalecimiento de la regionalización del paí­s”.

Equipo de comunicaciones
Senador Eugenio Tuma Zedán
www.eugeniotuma.cl

About admin

Te puede Interesar

temuco_centro_ref04

Invitan a participar del Webinar sobre el anteproyecto del Plan de Descontaminación de Temuco y Padre Las Casas

La iniciativa se enmarca en el proceso de consulta pública que está vigente hasta el …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.