Home / Comunas / Senadores Tuma y Garcí­a ante anuncio de nuevas comunas: No hay que generar falsas expectativas

Senadores Tuma y Garcí­a ante anuncio de nuevas comunas: No hay que generar falsas expectativas

Parlamentarios de La Araucaní­a se unen en gestiones pro descentralización en favor de nuevas comunas.

“En Chile no existen localidades de primera y segunda categorí­a, las aspiraciones de Labranza, Icalma y Lican Ray, por ser comuna, son legí­timas, pero no son únicas. Por eso seguiremos trabajando de manera responsable con las localidades de Pillanlelbún, Puerto Domí­nguez y Capitán Pastene”, aseguró el senador PPD Eugenio Tuma.

Los municipios son el rostro más cercano del Estado con los habitantes, en los territorios y las iniciativas de nuevas comunas obedecen a un legí­timo anhelo de identidad territorial y necesidades concretas de las comunidades.

Por eso, agregó Tuma: “Una de las materias que requiere revisión en nuestra legislación es el procedimiento en que prioriza y determina la creación de nuevas comunas, este proceso no puede estar supeditado a criterios centralistas. Si los vecinos claman por nuevas comunas es porque los organismos públicos no dan respuesta a sus necesidades”.

En tanto, el senador RN, José Garcí­a Ruminot, sostuvo que: “Es necesario crear estas comunas para darles una mejor calidad de vida a los habitantes de dichas localidades que están prácticamente solas”.

Por lo mismo, agregó: “No me quedaré con el NO del subsecretario. Insistiré las veces que sea necesario hasta lograr que, a lo menos Lican Ray y Labranza sean comunas”, señaló.

“Esta no es un materia de iniciativa parlamentaria, el gobierno tiene la facultad exclusiva pero nosotros seguiremos trabajando con los comité de iniciativa e insistiremos en la discusión de la Ley de Presupuesto para el 2016 se destinen los recursos necesarios para efectuar los estudios que requiere la creación de una comuna en el ámbito geográfico, demográfico y en la estimación de los costos que estas iniciativas tienen”, enfatizó el senador RN, José Garcí­a Ruminot.

Esperamos que el Gobierno tenga una mejor coordinación, no es bueno que por una parte se generen expectativas y por otra se cierre la puerta, vamos a colaborar lealmente para el éxito de estas iniciativas, pero con la misma energí­a exigiremos rigurosidad para avanzar en este proceso y no aceptaremos que se discriminen las propuesta de nuevas comunas surgidas en las localidades de nuestra región, coincidieron ambos parlamentarios.

Respecto de las acciones realizadas Tuma detalló: “Hemos oficiado al Subsecretario de Desarrollo Regional para que nos informe sobre la evaluación que el Gobierno ha efectuado respecto a las propuesta de creación de nuevas comunas en el paí­s, en particular sobre las impulsadas en la Región de la Araucaní­a”.

En tanto, “hemos solicitado los antecedentes sobre el estado de avance de los estudios de prefactibilidad, sociodemográficos, geográficos para definir sus lí­mites, viabilidad e informes financieros sobre la creación de las comunas en la Región de la Araucaní­a, lamentablemente a la fecha no hemos tenido respuesta”, enfatizó el senador Garcí­a Ruminot.

Importante es señalar que estas acciones conjuntas de parlamentarios por la zona buscan avanzar en iniciativas por años esperadas por los habitantes y hasta la fecha sin respuesta de ningún gobierno.

Prensa Senador Eugenio Tuma
Aldunate 127, Temuco
Teléfono oficina parlamentaria: 45-2-215663

About admin

Te puede Interesar

En este verano ISL te cuida: Capacitaciones en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco

En el marco de la campaña de verano “En este verano ISL ee cuida”, el …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *