Home / Comunas / Seremi de Desarrollo Social junto al municipio de Villarrica habilitan Albergue para personas en situación de calle

Seremi de Desarrollo Social junto al municipio de Villarrica habilitan Albergue para personas en situación de calle

Las autoridades destacaron que, este espacio se haya podido habilitar antes del comienzo del invierno.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia en la Región de La Araucanía ha dado un paso importante al inaugurar el primer Albergue “Plan Protege Calle 2024”, antes de comenzar la temporada de invierno. Se trata del Albergue emplazado en la comuna de Villarrica, financiado con recursos del ministerio y ejecutado por el Municipio local.

Albergue en Villarrica

Este nuevo espacio en la ciudad lacustre tiene como objetivo brindar refugio y protección a las personas en situación de calle durante los días más fríos en la zona, contando con una capacidad de hasta 20 usuarios y usuarias.

Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan Peña, manifestó que, “los albergues del ‘Plan Protege Calle’ se inician a finales de junio para enfrentar el periodo invernal y, como es de conocimiento público, las bajas temperaturas se han adelantado en nuestra Región y, por eso, la gestión colaborativa, el compromiso y disposición del municipio, en conjunto con el trabajo de nuestros equipos de la Seremía han permitido que, antes que comience el invierno podamos estar abriendo un albergue para otorgar, principalmente, alojamiento, abrigo y comida a las personas en situación de calle que tanto lo necesitan”.

Además de pernoctar, los usuarios recibirán alimentación y un espacio seguro durante los próximos 120 días. De esta manera, Villarrica se convierte en la primera comuna en la Región en abrir un albergue para personas en situación de calle durante este 2024. La gestión se llevó a cabo de manera mancomunada bajo la implementación del “Plan Protege Calle”, haciendo frente a las bajas temperaturas. La inversión en esta ocasión alcanzó los $50.400.000.

Por su parte, el alcalde, Germán Vergara Lagos, resaltó el poder contar con este espacio previo a la temporada invernal, señalando que, “estoy muy contento como Alcalde, porque esto se inició antes del invierno. Estamos en otoño y, nosotros ya estamos en condiciones de recibir personas en situación de calle. Yo creo que aquí la Seremi estuvo muy atenta, porque la verdad esto debería empezar cuando llega el invierno. Así que, muy contento por nuestra gente de calle que sufre y que hoy día va a tener la posibilidad de tener un buen albergue”.

El albergue ya se encuentra en total funcionamiento, con espacios comunes, duchas en ambos niveles del inmueble y, un equipo multidisciplinario de profesionales dedicados exclusivamente a atender a quienes más lo necesitan durante esta época invernal.

Adicionalmente, la Seremi Huillipan informó que, dentro de las próximas dos semanas se activará la “Ruta Social Calle” en la comuna lacustre, una ruta que otorga prestaciones de alimentación y abrigo a aquellas personas de calle que, por múltiples motivos no quieran adherirse al dispositivo de Albergue dispuesto.

Otros dispositivos en la Región

Cabe señalar que, en la ciudad de Temuco se encuentra habilitado el “Albergue Protege 2023”, el que opera durante los 365 días del año. Asimismo, se encuentra en funcionamiento la “Ruta Calle Protege”, financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y ejecutada por Fundación Hogar de Cristo, que funciona todo el año en 2 turnos diarios. Asimismo, en las próximas semanas se espera poder habilitar una ruta médica en la metrópolis de La Araucanía y, un nuevo Albergue. En la comuna de Angol, también se espera estar operativo con el Albergue en las próximas semanas. Collipulli, por su parte, también contará con una ruta social en el mes de junio.

De igual manera, la cartera social trabaja para que, en el mes de julio, se pueda contar con otro Albergue y otra ruta social en la comuna de Temuco, además de una ruta social en la capital de la provincia de Malleco.

Por Alejandro Contreras Figueroa
Periodista
Licenciado en Comunicación
Encargado de Comunicaciones
Seremi Desarrollo Social y Familia
Región de La Araucanía

About admin

Te puede Interesar

Villarrica, Pucón y Curarrehue analizan programa unidos como Zona de Interés Turístico (ZOIT)

Temas de relevancia para el desarrollo turístico de toda la zona lacustre fueron abordados hace …