Home / Comunas / Provincia de Malleco / Angol / Seremi de Economí­a destaca cifras entregadas del INACER

Seremi de Economí­a destaca cifras entregadas del INACER

Robinson Lopez Soto, seremi de Economí­a de La Araucaní­a; destaca la reciente entrega del indicador de actividad económica regional (INACER), entregador por el INE.

Ya transcurrido el primer mes del año 2015, se logran revisar los resultados de los í­ndices económicos del último trimestre del año 2014, y el indicador de actividad económica regional (INACER), registra un crecimiento en 12 meses de un 0.6%, situando a La Araucaní­a en el 10° lugar a nivel nacional.

Con la información de todos los trimestres del año 2014, se puede hacer un Análisis Anual, que resalta un año 2014 relativamente positivo para la región, que se refleja en el crecimiento acumulado del Indicador de Actividad Económica de La Araucaní­a (INACER), que anota una variación acumulada de 2,0%.

Respecto al sector Industria Manufacturera que más incidencia anotó en el indicador regional, cabe resaltar que se debe por una mayor dinámica del subsector Elaboración de bebidas malteadas y maltas. Asimismo el sector Servicios Sociales, Personales y Comunales, registra incidencias positivas, explicado principalmente, por el incremento en el número de matrí­culas en el subsector Educación.

7 sectores incrementaron su actividad en la región durante el año 2014, de los cuales los con mayor dinamismo en orden de incidencias, fueron: Industria Manufacturera; Servicios Sociales Personales y Comunales; y Comercio Restaurantes y Hoteles, que además registran un crecimiento sostenido.

Caso contrario presentó el sector Construcción, el cual anotó una contracción anual después de tres años de crecimiento, esto básicamente por la caí­da experimentada durante el tercer y cuarto trimestre del 2014.

En términos generales, llamamos a recuperar las confianzas, para el año 2015, que se viene con polí­ticas más consolidadas para la economí­a nacional y regional, y contará con una gran inversión pública y un incentivo a la inversión privada que se depara para la región debido a que se está trabajando para generar condiciones, que irán en beneficio de las industrias locales.

Por José Salinas González
Profesional de Apoyo
SEREMI Región de La Araucaní­a
Ministerio de Economí­a, Fomento y Turismo
Claro Solar 835, Torre Campanario, Piso 9, Oficina 903
45-295 2123 Temuco
www.economia.cl
www.agendaproductividad.cl

About admin

Te puede Interesar

Acompañando en el camino de la crianza: Especialistas responden más de 400 preguntas frecuentes de padres sobre el bienestar de sus hijos e hijas

El libro fue escrito por 43 especialistas de la Clínica Alemana y editado por el …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *