Home / Comunas / Seremi de Economía sostuvo encuentro con Udeles de las comunas de Cautín Sur

Seremi de Economía sostuvo encuentro con Udeles de las comunas de Cautín Sur

Alrededor de 15 comunas de los territorios de Araucanía Costa y Cautín Sur estuvieron representadas en el inicio de un ciclo de reuniones con los encargados de las Unidades de Desarrollo Económico y Local de los municipios de la región.

En dependencias del Centro de Negocios de Temuco, se realizó el 1er encuentro con Udeles de la región, donde se dieron cita representantes de comunas costeras y de Cautín Sur.

El encuentro tuvo como principal propósito acercar y vincular el Centro de Negocios con los encargados de fomento productivo de las comunas, de modo de conocer las prestaciones profesionales del Centro que es administrado y financiado por SERCOTEC y operado por la Universidad de la Frontera para prestar asesoría técnica, individual y sin costo para el cliente, a través de mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.

El inicio de la actividad fue dirigido por el director de SERCOTEC, René Fernández, y continuó con la presentación del seremi de Economía, Francisco López, quien expuso sobre modelos de desarrollo asociativo, formalización de emprendimientos productivos, y abordó la agenda económica gubernamental con iniciativas que se están implementando para beneficiar a las PYMES, como lo es el “Pago Oportuno” impulsado por el Ministerio de Economía y que busca promover que los pequeños y medianos proveedores puedan recibir sus pagos dentro de plazos más acotados.

Por otro lado, los Profesionales del Centro de Negocios de Temuco presentaron su plan de acción, resultados y objetivos, que básicamente giran en torno a la atención de micro y pequeños/as empresarios/as y emprendedores/as de 17 comunas de la Provincia de Cautín. Además, destacaron su rol de apoyo que incluye asesoría técnica individual de alto valor; capacitación general y especializada; acceso a servicios financieros; investigación aplicada de negocio y mercado, así como vinculación y articulación con el ecosistema productivo local.

El Seremi de Economía señaló: “Estas instancias de encuentro con los Udeles buscan acercar el Gobierno hacia las comunas y sobre todo a los emprendedores que muchas veces necesitan asesoría profesional, pero por desconocimiento no han llegado a los Centros de Negocios. Por eso hemos preparado este ciclo de Encuentros que continuarán en Malleco y en Araucanía Lacustre, donde el Centro de Negocios también tiene oficinas en Angol y Villarrica respectivamente”.

Los Udeles por su parte valoraron esta instancia donde pudieron conocer sobre estos instrumentos de apoyo para los emprendedores de sus comunas, y además pudieron manifestar sus inquietudes.

En esa línea, Paulina Manríquez, encargada de Turismo y Microempresa de la comuna de Toltén manifestó que “la reunión fue beneficiosa porque muy pocas veces se crean instancias para juntar a las unidades de Udeles de comunas y se aprecia una mayor cercanía del Gobierno y disposición para trabajar con la gente”; en tanto, Gabriel Mercado, UDEL de Padre Las Casas señaló: “Es buena la propuesta de capacitar a los equipos municipales, de manera que se amplíe la cobertura en materia del acompañamiento a los emprendedores. Y sería ideal fortalecer el apoyo en materia de resolución sanitaria en su amplio espectro de emprendimiento (gastronómico, turístico, agropecuario, entre otros)”.

Por Alexis Andrés Caniuleo Arias
Profesional Asesor
SEREMI de Economía de La Araucanía
Ministerio de Economía, Fomento y Turismo
Claro Solar 835, Piso 9, Oficina 903, Temuco
Fono: (56) 45 2952121
www.economia.cl

About admin

Te puede Interesar

Artificando el sur: Campus Villarrica UC ofrecerá un mes de actividades gratuitas en 6 comunas de La Araucanía

Por primera vez en sus 39 años de historia, el evento cultural más importante de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *