Home / Comunas / Provincia de Malleco / Angol / Seremi de Educación llama a postular a Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior 2023 a través del FUAS

Seremi de Educación llama a postular a Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior 2023 a través del FUAS

En la región, más de 31.000 estudiantes cursan estudios superiores con gratuidad. Se beneficiará a estudiantes que ingresen o ya estén estudiando en institutos profesionales, centros de formación técnica y universidades, y que cumplan con los requisitos para otorgarlos.

El Ministerio de Educación abrió este miércoles el proceso de postulación a la Gratuidad y otros Beneficios Estudiantiles para la educación superior 2023, a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Las y los interesados podrán realizar el trámite a través de celulares, tablets o computadores en www.fuas.cl entre el 5 y el 26 de octubre de 2022.

A través del FUAS, las y los estudiantes deben informar sus antecedentes familiares y socioeconómicos, de manera que el Mineduc, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, pueda validarlos y determinar el nivel de ingresos y el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la normativa para el otorgamiento de los distintos beneficios estudiantiles del Estado.

Al respecto, la Seremi de educación, María Isabel Mariñanco Nahuelcura, dijo que: “En La Araucanía, durante el presente año 39.301 estudiantes han recibido beneficios; siendo más de 31.000 los estudiantes que hoy cursan estudios superiores con gratuidad y respecto de las becas, es la Beca Nuevo Milenio la que más destaca con casi 3.000 estudiantes beneficiados en la región. Por eso el llamado es a que todos las personas que quieran acceder a la educación superior completen el formulario en FUAS.CL antes del 26 de octubre permitiendo con ello que el beneficio se haga efecto desde el inicio del año académico 2023”, sostuvo la autoridad regional.

Según explica la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, “este año el Estado está haciendo un mayor esfuerzo y por eso, tal como anunció el Presidente Gabriel Boric al presentar el Presupuesto 2023, estamos proyectando mayores recursos para reforzar la Gratuidad y así permitir a las y los jóvenes que provienen del 60% de hogares con menos ingresos accedan al financiamiento completo de la duración nominal de sus carreras”.

La subsecretaria recalcó que se han modificado algunos beneficios, como la Beca Puntaje Nacional, que será reemplazada por la Beca Distinción a la Trayectorias Educativas (DTE), pues “buscamos garantizar una mayor equidad en el acceso a la educación superior por medio del reconocimiento de otros atributos y condiciones que nos permitirán apoyar a estudiantes destacadas y destacados en cuatro modalidades: Personas en Situación de Discapacidad, Pueblos Originarios, Modalidad de Enseñanza y Distinción de Territorios”.

¿Qué beneficios entrega el Estado?

Los beneficios estudiantiles para la educación superior que entrega el Estado incluyen la Gratuidad, 18 becas y 2 tipos de crédito.

Las becas disponibles son: Bicentenario; Nuevo Milenio; Juan Gómez Millas para chilenas/os; Juan Gómez Millas para extranjeras/os; Excelencia Académica; Distinción a las Trayectorias Educativas (DTE); Excelencia Técnica; Hijas/os de Profesionales de la Educación; Articulación; Estudiantes en Situación de Discapacidad; Continuidad de Estudios para Instituciones en Cierre (4 becas diferentes); Vocación de Profesor (3 becas diferentes); y Reparación. Para postular a la Becas Vocación de Profesor y a la Beca de Reparación se debe llenar un formulario especial disponible en el mismo sitio.

Por otra parte, los créditos para financiar estudios superiores son el Fondo Solidario de Crédito Universitario y el Crédito con Garantía Estatal (CAE). El detalle de cada una de estas ayudas se puede consultar en beneficiosestudiantiles.cl

Unidad de Comunicaciones
Secretaría Regional Ministerial de Educación
Región de La Araucanía

About admin

Te puede Interesar

Carabineros, con la Oficina de Seguridad Municipal, logró un amplio decomiso en Villarrica

Un exitoso operativo policial se desarrolló este jueves en la comuna de Villarrica, el que …