Las fuertes lluvias y viento de la madrugada del sábado dejaron a casi 142.000 clientes sin suministro eléctrico, situación que está siendo revertida, con una permanente inspección y fiscalización de la SEC y el Ministerio de Energía desde esa fecha.
El punto crítico marcó su “peak†el mismo domingo 13 de agosto, donde 141.834 clientes quedaron sin suministro eléctrico triplicó la cantidad de brigadas en terreno en solo dos días, logrando bajar la cifra, hasta el último informe de hoy, a 21.497 clientes sin suministro en la región.
De esta forma, un 85% de los clientes recuperó su suministro. Sin embargo, la Seremi de Energía junto a la SEC sigue monitoreando el trabajo de las distribuidoras, que están desplegadas por el territorio.
La mayor cantidad de incidencias se deben a líneas cortadas por caída de árboles en los sistemas de distribución y fallas de la red como planchas de zinc u otros, que interrumpen el funcionamiento del sistema de distribución eléctrico.
En el caso de personas electrodependientes se ha exigido que las empresas presten en apoyo necesario para continuar con el funcionamiento de sus equipamientos médicos. Las empresas junto a la SEC han llevado generadores y combustible para asegurar el funcionamiento óptimo y la salud de los pacientes.
Luego de las 18:00 horas se conocerá un nuevo reporte, con datos actualizados sobre el estado regional del suministro eléctrico y su recuperación.
Por Francisco Vásquez Lizama
Encargado de Comunicaciones
Secretaría Regional Ministerial de Energía
Región de La Araucanía
www.energia.gob.cl