Home / Ambiente / Seremi de Energía presentó Ruta Energética 2018-2022 para La Araucanía

Seremi de Energía presentó Ruta Energética 2018-2022 para La Araucanía

Con el anuncio de “10 Mega compromisos”, el seremi de Energía, Erwin Gudenschwager, hizo entrega este lunes 28 de mayo al intendente regional Luis Mayol Bouchon, de la “Ruta Energética, liderando la modernización con sello ciudadano”, que será la carta de navegación de la cartera durante los cuatro años de Gobierno.

En ella se describen dos temas fundamentales para La Araucanía, que fueron determinados tras una jornada celebrada en Temuco en abril de este año, liderado por la Ministra Susana Jiménez y el Subsecretario Ricardo Irarrázabal, donde llegó más de un centenar de asistentes provenientes del mundo público, municipal, indígena y ciudadano.

Estas prioridades son:

Leña y Calefacción: (1) Regulación de la leña como combustible. (2) Fomentar proyectos de calefacción distrital y crear normativa asociada a ésta.

Educación y Cultura Energética: (1) Capacitar y educar a la comunidad en temas medioambientales, en relación a los efectos del cambio climático a todo nivel. (2) Educación y cultura energética efectiva para identificar potencialidades energéticas, detectar necesidades e incentivar buenas prácticas sociales, culturales, económicas y ambientales, haciendo partícipe a la ciudadanía, empresas y comercio.

La Ruta tiene 7 ejes: (1) modernización energética, (2) energía con sello social, (3) desarrollo energético, (3) energía baja en emisiones, (4) transporte sustentable, (5) eficiencia energética y (7) educación y capacitación energética.

Con estos principios y representación de las distintas mesas que conformaron el trabajo en La Araucanía para la redacción de este documento, el seremi Erwin Gudenschwager, hizo entrega de este documento, en la sala de reuniones de la Intendencia de La Araucanía al intendente Luis Mayol Bouchon y al gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda.

“Está aquí todo lo que se pretende hacer en Energía, este es un plan muy ambicioso. Este fue un esfuerzo colaborativo nunca antes visto”, señaló el seremi de Energía, Erwin Gudenschwager.

El Intendente Mayol señaló que “en La Araucanía queremos ser un actor relevante, primero porque Energía es uno de los pilares de desarrollo y por también destaco la gran inversión en proyectos que nos permitirá ser una potencia en Energías Renovables en el mediano plazo”.

En el documento se elaboran “10 Mega Compromisos”, entre un centenar de medidas que impulsará este Gobierno, explicó Jiménez.

Los “10 Mega compromisos” dicen relación con aumentar en 10 veces los vehículos eléctricos existentes en el país, cuadruplicar la generación distribuida renovable de pequeña escala, levantar el primer mapa de personas sin electricidad, modificar la ley de distribución, regular la leña y sus derivados, reducir en 25% los tiempos de tramitación ambiental de los proyectos energéticos, iniciar la descarbonización de la matriz energética, modernizar la institucionalidad y capacitar a 6.000 operarios técnicos y profesionales en el uso de la energía.

El ministerio modificará la ley de generación distribuida, y enviará al Congreso proyectos de ley sobre eficiencia energética y de sistemas medianos y aislados, de distribución eléctrica, de regulación de biocombustibles sólidos (como la leña) y sobre hidrocarburos.

Además, se creará una medición y etiquetado de eficiencia energética para todos los vehículos y, junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se eliminarán restricciones normativas para los vehículos de gas.

La “Ruta energética” también contempla medidas para facilitar la penetración de nuevas energías renovables como mejoras en la información, identificación de barreras de entrada, gestión del territorio fiscal, y creación de capacidades y coordinación a nivel regional.

La interconexión energética con Argentina y Perú será otra de las políticas que se impulsarán, para lo cual se realizarán estudios de factibilidad técnica y económica, y que fue conocido como el 11º Megacompromiso, solicitado expresamente por el Presidente Sebastián Piñera Echenique.

Por Francisco Vásquez Lizama
Encargado de Comunicaciones
Secretarí­a Regional Ministerial de Energí­a
Región de La Araucaní­a
www.energia.gob.cl

About admin

Te puede Interesar

Alcaldesa Susana Aguilera invita a ser parte este fin de semana de la segunda EcoFeria Naturalmente-Vilcún

La actividad es impulsada por la alcaldesa de la comuna, Susana Aguilera Vega, en conjunto …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *