Home / Comunas / Provincia de Malleco / Angol / Seremi de Gobierno destacó extensión a la vigencia de los directorios de juntas de vecinos y organizaciones comunitarias

Seremi de Gobierno destacó extensión a la vigencia de los directorios de juntas de vecinos y organizaciones comunitarias

Como una medida oportuna y acorde a los tiempos actuales, calificó la seremi de Gobierno, Pía Bersezio Norambuena, el Proyecto de Ley que prórroga la vigencia de los directorios de las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias producto de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Dicha iniciativa, propiciada por el Gobierno se concretó gracias al trabajo conjunto con ambas cámaras, aprobándose y despachándose desde el Congreso, para posteriormente ser promulgado y publicado.

Una vez promulgada la Ley, se prorrogará el mandato para todos los directorios cuya vigencia haya vencido 3 meses antes a la declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública (estado de excepción vigente fue declarado por decreto supremo N° 104, de 19 de marzo de 2020).

Respecto a lo anterior, la vocera de Gobierno, dijo que “sabemos del compromiso y trabajo que cumplen durante todo el año los dirigentes sociales por sus respectivas organizaciones y por ello es que este Proyecto de Ley, representa un alivio a los trámites que deben cumplir para la vigencia de sus directivas y así les permitirá seguir realizando dicha labor, seguir fortaleciendo a sus comunidades y por supuesto a la sociedad civil”.

La Seremi Bersezio, agregó que “es importante dejar en claro que para que una organización pueda optar a la prórroga de la vigencia debe haber cumplido el periodo para el que fueron elegidos”.

En tanto, la prórroga dispuesta no tendrá aplicación en aquellos casos en que las organizaciones comunitarias y juntas de vecinos ya hubiesen elegido nuevos dirigentes durante el tiempo de estado de catástrofe.

Por César Ruiz Hijerra
Periodista
Seremi de Gobierno de La Araucanía
Ministerio Secretaría General de Gobierno
Fono: 45 2 327308

About admin

Te puede Interesar

Red Iberoamericana de Transparencia declara necesidad de transparencia proactiva en medidas y decisiones para manejar la pandemia

Basada en una propuesta del Consejo para la Transparencia (CPLT) de Chile, la declaración aborda …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *