Home / Comunas / Seremi de Gobierno hizo un llamado a vivir un eclipse pleno y seguro

Seremi de Gobierno hizo un llamado a vivir un eclipse pleno y seguro

Este lunes 14 de diciembre, todas las miradas internacionales y del mundo astronómico, se centrarán en Chile y de manera especial en la región de La Araucanía, donde se vivirá el eclipse total de sol.

A raíz de lo anterior, la seremi de Gobierno y vocera del Eclipse Araucanía 2020, Pía Bersezio Norambuena, llamó a la ciudadanía a vivir un eclipse responsable y seguro, para de esta manera –dijo- evitar el aumento de contagios por Covid-19 que enfrenta nuestra región y país.

La vocera, precisó que “como Gobierno hemos venido trabajando en la preparación de este evento astronómico para que podamos disfrutarlo en forma plena pero segura, ya que debido a la crisis sanitaria del Covid-19 que afecta al país, debemos ser sumamente responsables y regirnos estrictamente por los lineamientos de la autoridad sanitaria a través del plan Paso a Paso nos cuidamos, por lo cual la invitación es a ver este evento astronómico desde nuestro hogar y junto a nuestro núcleo familiar”.

Bersezio, recalcó que se han realizado las coordinaciones necesarias con las entidades competentes para controlar los desplazamientos en la zona de la umbra durante el día del eclipse. Asimismo, habrá fiscalizaciones a fin de evitar aglomeraciones en lugares públicos durante el evento astronómico.

Fiscalización

Se fiscalizará de acuerdo a las restricciones definidas en el Plan “Paso a Paso nos cuidamos”, adoptándose medidas tales como:

– Desde las 23:59 horas del domingo 13 de diciembre y hasta las 16:00 horas del lunes 14, se cerrarán las principales rutas de acceso a la zona lacustre, que empalman con la Ruta 5 y las salidas hacia la Ruta 5 se mantendrán siempre habilitadas.

– Se mantienen y refuerzan controles sanitarios en aeropuerto y terminales rodoviarios de Temuco, Villarrica y Pucón.

– Se implementará fiscalización aleatoria reforzada con simcard de Carabineros en todas las comunas, terminales y carreteras.

– Existirán controles sanitarios aleatorios móviles en las principales rutas de acceso a la zona lacustre y costera de la región desde el jueves 10 de diciembre.

– Se contará con un equipo de reacción (PDI, Carabineros y Salud) para contingencias.

El incumplimiento de las medidas sanitarias serán sancionadas por el artículo 318 del Código Penal.

Equipamiento para Emergencias

La seremi de Gobierno, agregó que frente a cualquier emergencia, se dispuso de una serie de medidas que a continuación se detallan:

– ONEMI contará con 3 puestos de mando: Uno en la zona costera, otro en el valle y otro en la zona lacustre.

– Existe prohibición de quemas en toda la región desde el jueves 10 de diciembre hasta que la alerta sea levantada según las condiciones.

– Se dispondrán 1.000 bomberos en la región de La Araucanía.

– Estarán preparados 12 aviones de Conaf en aeródromo Victoria y Temuco. Además, en los aeródromos de Pucón y Villarrica, habrá peras con agua para cargar aviones.

– Se dispondrán 5 helicópteros ambulancia para traslado de personas.

– La Armada contará con recursos humanos y materiales en la zona lacustre y la zona costera; con despliegue en los lagos Villarrica, Caburgua, Colico y Calafquén y en las playas Maule (Puerto Saavedra), Puaucho y Porma.

– Evacuación marítima entre Pucón y Villarrica mediante lancha habilitada con equipo médico.

– La Dirección Regional de Vialidad dispondrá de vehículos, maquinarias y cuadrillas de funcionarios en distintos puntos de la región para atender cualquier tipo de requerimiento de emergencia y/o logístico.

– Red asistencial y SAMU reforzada para urgencias

Por último, la seremi de Gobierno, sostuvo que este fenómeno de la naturaleza será la instancia propicia para destacar todas las riquezas que posee La Araucanía, pero nada de ello será más relevante que seguir adoptar todas las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel, para controlar lo antes posible esta pandemia en La Araucanía.

Por César Ruiz Hijerra
Periodista
Seremi de Gobierno de La Araucanía
Ministerio Secretaría General de Gobierno

About admin

Te puede Interesar

Municipio de Gorbea ha entregado más de 10.000 cajas de alimentos por asistencia social en pandemia

Desde ya casi 14 meses de la llegada de la pandemia a la comuna, la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *