Home / Comunas / Provincia de Malleco / Angol / Seremi de la Mujer y Equidad de Género realiza campaña “Punto Morado” de Prevención de Violencia a las Mujeres en Fiestas Patrias

Seremi de la Mujer y Equidad de Género realiza campaña “Punto Morado” de Prevención de Violencia a las Mujeres en Fiestas Patrias

En Temuco la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género Sol Kaechele, el Coordinador Regional de Seguridad Pública Francisco Vega, y la Encargada del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Temuco Muriel Maturana, junto a equipo regional de SernamEG y Gore-SernamEG, realizaron una actividad de difusión de la campaña “punto morado: prevención a violencia hacia las mujeres en contexto de fiestas patrias” para celebrar estas fiestas de manera responsable sin violencia, en Plaza Anibal Pinto y Feria de las Tradiciones.

La SEREMI de la Mujer y Equidad de Género indica que “nos encontramos entregando información respecto a los canales de denuncias y orientación a mujeres que son víctimas de violencia, considerando que durante estas festividades existen factores de riesgo que influyen en el aumento de la violencia contra las mujeres. Si bien es importante señalar que La violencia no tiene su origen en el consumo de alcohol, si existe evidencia de que este actúa como factor de riesgo y es por eso que ad portas de fechas donde el consumo aumenta, estamos realizando esta campaña que promueve una celebración libre de violencia y también entrega los números para denuncia, en caso de ser necesario. El llamado es a que si este 18 vives o eres testigo de violencia sexual o de género, ofrece y/o pide ayuda ”

La Segunda encuesta online sobre efectos del Covid-19 en el uso de alcohol y otras drogas en Chile 2021, de SENDA revela que del 68,1% de las personas encuestadas que declaró estar en pareja, 52,9% señaló haber sido víctima de violencia cuando su pareja consumía alcohol y otras drogas: un 17% indicó que le habían gritado, insultado o humillado. Aunque el consumo de alcohol es un factor de riesgo, este no se puede considerar como la causa directa de la violencia contra las mujeres.

En cuanto a la importancia de la prevención de violencia hacia las mujeres el coordinador regional de seguridad pública Francisco Vega señala que “Regularmente en este contexto los delitos son cometidos por hombres hacia las mujeres, por lo que en periodo de fiestas patrias ocurre un aumento de estos delitos donde prácticas que históricamente han sido normalizadas hoy son delito, por esto es importante realizar un llamado a toda la ciudadanía que ante cualquier tipo de hecho que revista algún tipo de actividad delictual denuncie a través de los canales oficiales”

En la misma línea la encargada del departamento jurídico de la Municipalidad de Temuco, Muriel Maturana indica que “Como municipio nos sumamos al llamado de celebrar las fiestas patrias en familia con responsabilidad y respeto, evitando el consumo excesivo de alcohol y otro tipo de drogas que si bienes sabemos no es el único causante de la violencia contra las mujeres si es un factor importante de ello, recalcamos tambien que el numero de seguridad ciudadana 1409 estará disponible para recibir llamadas y acudir en asistencia de cualquier persona que así lo necesite.”

Recordamos que fiestas patrias es un contexto de mayor riesgo de hechos de violencia contra las mujeres por el alto consumo de alcohol durante las celebraciones, pero no como una fecha de particular violencia contra el género. Este tipo de violencia está presente durante todo el año. Además de la violencia de parejas, es importante hablar de consentimiento durante las celebraciones. El consumo de alcohol o drogas no puede justificar abusos ni acosos sexuales. Solo un sí es sí.

Los canales oficiales para denunciar son el 133 de carabineros y 134 de PDI. Fono de orientación de SernamEG 1455 de 08:00 a 00:00 hrs no incluyendo días festivos.

Este 18 celebremos sin violencia contra las mujeres

Por Camila Levio Peña
Encargada de Comunicaciones
SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género
Región de la Araucanía
Fono: 2 25192513
Antonio Varas # 989, Edificio Capital Of. N° 150, Temuco

About admin

Te puede Interesar

Amar Azul cerrará show de verano en Traiguén

El destacado grupo internacional cerrará con broche de oro la esperada feria y show ‘El …