Home / Ambiente / Seremi de Salud Araucaní­a declara zona de riesgo sanitario inminente por varazón de sardinas en comuna de Toltén

Seremi de Salud Araucaní­a declara zona de riesgo sanitario inminente por varazón de sardinas en comuna de Toltén

La Secretarí­a Regional Ministerial de Salud de la región de La Araucaní­a informa que debido a la varazón de sardinas en sectores costeros de la comuna de Toltén, se ha declarado, a través de resolución exenta, zonas de riesgo sanitario inminente a los sectores de Caleta Queule, desembocadura del Rí­o Queule y playas aledañas de la comuna de Toltén, con el objetivo de proteger la salud de la población.

Con ello, se deja establecido que la Municipalidad de Toltén, deberá implementar todas las medidas conducentes a asegurar que la salud de su población no se vea afectada por la situación de riesgo sanitario inminente ya señalado, debiendo, entre otras medidas, proceder al retiro de los peces y disponerlos en lugar autorizado.

Debido lo anterior, el Intendente de La Araucaní­a, Andrés Jouannet, junto al Seremi de Salud y el Director Regional de Sernapesca, analizaron la situación y decidieron decretar Zona de Riesgo Sanitario, para direccionar los recursos necesarios que permitan retirar las sardinas.

El jefe regional de La Araucaní­a, Andrés Jouannet, informó que se está evaluando permanente en terreno la situación: “Hemos tenido un varamiento de sardinas en Queule, entre los sectores de Aguas de las Niñas y Los Pinos. Vamos a hacer una evaluación ví­a aérea y a través de lanchas para ver la situación. Por el varamiento vamos a decretar Zona de Riesgo Sanitario, para evacuar los recursos que permitan al municipio el retiro de las sardinas y para que sean dirigidas a un vertedero”, aseguró la autoridad.

Por su parte, el director regional Sernapesca, Bernardo Pardo, sostuvo que el varamiento de las sardinas pudo producirse por una disminución del oxí­geno en el agua. “El origen del varamiento podrí­a ser eventualmente de origen oceanográfico, debemos recordar que ésta es una zona de surgencia, donde suben aguas pobres en oxí­geno provocando que las sardinas se ahoguen. Sin embargo, hay una cantidad de sardinas que han subido y han llegado vivas al rí­o y han podido salir nadando”, dijo.

Al mismo tiempo se prohí­be el consumo de los peces varados en los sectores indicados, producto del desconocimiento de la causa de la referida varazón de las sardinas y de las condiciones sanitarias de ésta u otras especies afectadas por la misma situación.

Por Natacha Ortiz Pulgar
Periodista
Unidad de Comunicaciones
SEREMI de Salud
Región de La Araucaní­a
Fono: (+56 45) 2551671 – Anexo: 451671

About admin

Te puede Interesar

Infobus recorre La Araucanía difundiendo las políticas públicas del Gobierno

Villarrica, Curarrehue y Pucón, han sido las comunas ya visitadas de las 11 consideradas por …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *