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Seremi de Transportes promueve Ley de Convivencia de Modos

En Avenida las Encinas con Simón Bolívar en la ciudad de Temuco, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, junto con la Agrupación Pedalocas promovieron la Ley de Convivencia de Modos.

En Avenida las Encinas con Simón Bolívar en una de las ciclovías más importantes de la ciudad de Temuco, el Seremi de Transportes, Luis Calderón, junto a la Agrupación de ciclistas Pedalocas; promovieron los principales ejes de la ley de convivencia de Modos, que entra en vigencia este 11 de noviembre, y que tiene como objetivo poner en una posición de igualdad a todos los modos de transportes.

La Ley de Convivencia Vial, que modifica la Ley de Tránsito, tiene como objetivo equiparar el espacio vial que comparten los distintos modos de transportes, poniendo especial atención en la seguridad de los usuarios más vulnerables de las vías como ciclistas y peatones.

Por su parte el Seremi de Transportes destaca que “La nueva normativa, que modifica la ley de tránsito, busca equiparar el espacio vial y evitar las discusiones en las calles por quien tiene más derecho que el otro cuando se mueve por la ciudad. Nuestra misión es construir ciudades más amables, que permitan la circulación de diferentes modos de transporte. Asimismo, queremos promover esquemas de movilidad más seguros, con medidas que garanticen y protejan la vida de conductores, ciclistas y peatones”.

Los elementos que entraran en vigencia este 11 de noviembre, son todas las nuevas definiciones incorporadas a la ley de tránsito, como la de ciclos, la obligación de los vehículos motorizados de mantener una distancia de 1.5 metros durante el adelantamiento de ciclos; la de los ciclos de facilitar esta maniobra; que los conductores mantengan despejadas las intersecciones y permitir, de forma alternada, el viraje de los vehículos.

Además, de la prohibición para los vehículos motorizados de estacionarse en ciclovías y la de los peatones de permanecer en ellas. Así, como la obligación de circular por una ciclovía o, a falta de ésta, transitar por la pista derecha de la calzada; entre las excepciones, se encuentran los conductores de ciclos menores de 14 años; los padres con niños menores de 7 años y las personas con discapacidad.

Más de 100 organizaciones sociales de ciclistas, peatones y víctimas en accidentes de tránsito, apoyaron activamente esta Ley desde su formulación hasta su tramitación en el Congreso, siendo aprobada en su totalidad a inicios de marzo de este año por el Senado.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA NUEVA NORMATIVA?

La ley de convivencia vial tiene como objetivo poner en una posición de igualdad a todos los modos de transportes.

Más de 100 organizaciones sociales de ciclistas, peatones y víctimas en accidentes de tránsito apoyaron activamente la Ley de Convivencia de Modos desde su formulación hasta su tramitación en el Congreso.

La ley fue aprobada en su totalidad a inicios de marzo 2018 por el Senado.

¿QUÉ ELEMENTOS ENTRAN EN VIGENCIA ESTE 11 DE NOVIEMBRE?

a) Definiciones. En general, todas las nuevas definiciones incorporadas a la ley de tránsito, como la de ciclos; bicicletas; vehículos; línea de detención adelantada o zona de tránsito calmado, tendrán plena aplicación.

b) Adelantamientos y otras reglas de circulación. La obligación de los vehículos motorizados de mantener una distancia de 1.5 metros durante el adelantamiento de ciclos; la de los ciclos de facilitar esa maniobra; las reglas de sobrepaso por la misma pista; y la de los conductores de mantener despejadas las intersecciones y permitir, de forma alternada, el viraje de los vehículos.

c) Prohibiciones. Por su parte, también será exigible la prohibición para los vehículos motorizados de estacionarse en ciclovías y la de los peatones de permanecer en una ciclovía.

d) Reglas de circulación de los ciclos. La obligación de circular por una ciclovía o, a falta de ésta, por la pista derecha de la calzada, deberán cumplirse en la fecha antes indicada. Entre las excepciones, esto es, los casos en que puede circularse por la acera, se encuentran los conductores de ciclos menores de 14 años; los padres con niños menores de 7 años y las personas con discapacidad.

e) Deberes y derechos de los conductores de ciclos. Serán exigibles a contar del 11 de noviembre las reglas establecidas los deberes y derechos de los ciclos, y la prohibición de estacionamientos. En este punto, cabe destacar la obligación los conductores de ciclos de conducir atentos a las condiciones del tránsito, sin utilizar elementos que dificulten sus sentidos de visión y audición.

e.1) Conducir un ciclo atento a las condiciones del tránsito, sin utilizar elementos que dificulten sus sentidos de visión y audición.

e.2) Conducir un ciclo equipado con al menos un sistema de freno que sea eficaz.

e.3) En caso de transportar menores de 7 años, el conductor deberá ser mayor de edad.

e.4) En caso de utilizar un sistema de remolque para el transporte de personas, animales o mercancías, el conductor deberá ser mayor de edad. En todo caso, dicho sistema deberá cumplir los estándares definidos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Las bicicletas deberán estacionarse preferentemente en los lugares habilitados para ello, dejando en todos los casos un espacio para la libre circulación de peatones.

Queda prohibido aferrar por cualquier medio las bicicletas en zonas reservadas para carga y descarga en la calzada en el horario dedicado a dicha actividad, en zonas de estacionamiento para personas con discapacidad, en zonas de estacionamiento prohibido conforme señalización, en paradas de transporte público y en pasos de peatones.

Los estacionamientos de bicicletas quedan única y exclusivamente reservados a este tipo de vehículo.

f) Revisión técnica ocular a los triciclos motorizados de carga. Al respecto, la ley estableció que para los triciclos motorizados de carga se realizará una revisión técnica especial consistente en una inspección ocular de los elementos de seguridad. Esto ya ha sido incorporado al Manual de Procedimientos e Interpretación de resultados de las Plantas de Revisión Técnica.

¿CUÁLES PUNTOS DE LA LEY NO ENTRARÁN EN VIGENCIA DE MANERA INMEDIATA?

Sobre este punto es necesario aclarar que la ley dispuso un plazo de 12 meses contados desde el 11 de noviembre para la dictación de los reglamentos derivados de esta ley. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, sin embargo, está trabajando desde hace tiempo en estos reglamentos, con el objeto de poder dictarlos en un plazo anterior al que dispuso la ley.

Los siguientes son los elementos que requieren adecuaciones normativas:

a) Otorgamiento licencia especial Clase C para la conducción de triciclos motorizados de carga (toritos). El reglamento respectivo ya se encuentra en tramitación.

b) Implementación de zonas de tránsito calmado. Esta medida requiere que las municipalidades interesadas obtengan del MTT un informe previo favorable y además se incorpore en el Manual de Señalización de Tránsito la respectiva demarcación.

c) Línea de detención adelantada. Requiere de la demarcación se incorpore en el Manual de Señalización de Tránsito.

d) Autorización de operación de ciclovías y regularización de las actuales, así como la clasificación de las ciclovías. Requiere que se dicte el reglamento correspondiente, sin perjuicio que, respecto de su clasificación, el Manual de Señalización hoy lo regula.

e) Especificaciones técnicas de los ciclos y de los elementos de seguridad. Requiere que se dicte el reglamento, sin perjuicio de la aplicación de la normativa vigente.

f) Incorporación en los planes y programas de las escuelas de conducir principios sobre cuidado y respeto por los peatones y ciclos. La entrada en vigencia de la ley ya hace exigible estas obligaciones para las escuelas de conducir, no obstante, lo cual el MTT incorporará adecuaciones a la normativa vigente.

FISCALIZACIÓN

Finalmente, cabe recordar que las modificaciones introducidas por la ley N° 21.088 son a la ley de tránsito. Por ello, la forma y órganos competentes para su fiscalización, las multas y procedimiento de denuncia, son los mismos que hoy están establecidos en la ley de tránsito, particularmente su artículo 4°, que habilita a Carabineros de Chile y a los inspectores fiscales y municipales a controlar el cumplimiento de sus diversas disposiciones y de denunciar a los jueces de policía local competentes las infracciones que se detecten.

Por Marcela Contreras S.
Encargada Regional CONASET
Región de La Araucanía

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