Home / Ambiente / Seremi del Medio Ambiente invita a la ciudadanía a ser parte en consulta por Plan de Descontaminación de Temuco y Padre Las Casas

Seremi del Medio Ambiente invita a la ciudadanía a ser parte en consulta por Plan de Descontaminación de Temuco y Padre Las Casas

La Autoridad realizó actividad de difusión para dar a conocer proceso de participación ciudadana del Anteproyecto que modifica GEC año 2020 en el marco del PDA de Temuco y Padre Las Casas.

Anselmo Rapiman, seremi del Medio Ambiente, indicó que recientemente se publicó en el Diario Oficial el anteproyecto del proceso de revisión del capítulo VII del Plan de Descontaminación de Temuco y Padre Las Casas que modifica la Gestión de Episodios Críticos (GEC) para este 2020 y cuyo objetivo es enfrentar los días con altos niveles de contaminación atmosférica por material particulado respirable que se presenten en la zona saturada, a través de la adopción de medidas paliativas específicas considerando la realidad socio ambiental de la Región.

La autoridad ambiental indicó que dicho proceso de revisión se inició a fines del mes de septiembre, y a la fecha se elaboró el Anteproyecto que contiene las modificaciones propuestas al capítulo VII del PDA (GEC), el cual fue publicado este martes 14 de enero y a partir del cual, acorde a lo que establece el Reglamento para la elaboración de Planes (DS39/2012 MMA), se ejecuta un proceso de consulta pública que tiene una extensión de 60 días hábiles, el que finalizará el día 7 de abril de 2020.

En este contexto, un equipo de la seremi se desplegó en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco, para entregar información a los transeúntes e invitarlos a participar de la consulta ciudadana y realizar observaciones y sugerencias al documento.

Rapiman indicó que “se está implementando una metodología que tiene como eje principal potenciar las instancias de comunicación entre la ciudadanía y la institucionalidad ambiental de manera de poder entregar información, responder inquietudes y recoger preocupaciones en torno al anteproyecto en consulta, y que en este caso en particular sólo se refiere al capítulo referente a la Gestión de Episodios Críticos y las medidas de restricción que se aplican cada año”.

Durante el proceso de consulta pública cualquier persona natural o jurídica puede hacer llegar sus observaciones o comentarios, ya sea por carta en Lynch 550 de Temuco, o a través del sitio Consultas Ciudadanas

Además el proceso será apoyado con la ejecución de reuniones informativas en terreno coordinado con los respectivos municipios de Temuco y Padre las Casas, correos electrónicos informativos a bases de datos, reuniones junto a Comité Operativo PDA, Consejo Consultivo Regional y reuniones con organizaciones funcionales y territoriales de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, además de instancias como las realizadas hoy en el centro de Temuco.

Las principales modificaciones tienen que ver con:

· En Alerta se aplicará la medida de restricción de uso de más de 1 artefacto sólo en el polígono y no en toda la zona saturada.

· En Pre emergencia se mantiene la prohibición de humos visibles por 2 años más, y se posterga la entrada en vigencia de la prohibición de calefactores a leña hasta el 2022.

· En el caso de emergencia se mantiene la prohibición de artefactos a leña de 06.00 a 18.00 horas en un polígono de restricción, eliminándose durante toda la vigencia del PDA la prohibición por 24 horas y en toda la zona saturada.

· Además como medidas adicionales, se propone acortar el período de aplicación GEC en 15 días, quedando desde el 1 de abril al 15 de septiembre.

Finalmente Rapiman indicó que la propuesta hasta el momento ha sido bien recibida en estas instancias de difusión, y que se espera una amplia participación en esta consulta.

Por Paula Castillo Castilla
Periodista

About admin

Te puede Interesar

Inician trabajo de instalación de servicios básicos para futuras viviendas de los Comités Valle Pucón y Altos del Sur

En Pucón, con maquinaria de Vialidad, durante esta semana se realizarán los trabajos para la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *