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SERNAC exigirá a SODIMAC compensaciones para consumidores afectados por incumplimientos durante la pandemia

El Servicio buscará a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) que esta empresa compense a los consumidores que se han visto afectados por diversos problemas. Entre ellos, demoras en los plazos de despacho de los productos y retardo en la devolución del dinero por compras canceladas. Entre marzo del año pasado y mayo de este año, el SERNAC ha recibido cerca de 45.000 reclamos en contra de SODIMAC por problemas en compras por internet, principalmente demora en los despachos. En caso que la empresa no esté dispuesta a entregar una propuesta adecuada, el SERNAC analizará las acciones que correspondan.

Procedimiento Voluntario Colectivo con SODIMAC

El SERNAC exigirá a la empresa SODIMAC que entregue una propuesta compensatoria que beneficie a todos los consumidores que se han visto afectados por una serie de incumplimientos en compras por internet y/o canal telefónico, entre ellas, demoras en los plazos de despacho de los productos, no entrega de lo adquirido y retardo en la devolución del dinero. Para lograr el este objetivo, el SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo, instancia extrajudicial que establece plazos acotados para lograr que beneficie a los consumidores.

Entre marzo del año pasado y mayo de este 2021, el SERNAC ha recibido casi 45.382 reclamos en contra de la empresa SODIMAC. De este total, un 48% (21.783 reclamos) fue por retardo o no entrega de los bienes adquiridos.

Por otro lado, e independiente de los motivos que provocaron el problema, en un 51,7% de los reclamos (23.462 casos) los consumidores indican que la empresa se ha demorado en la devolución del dinero y no ha entregado respuestas adecuadas.

Al analizar las respuestas dadas por SODIMAC a los reclamos interpuestos ante el SERNAC, cerca de 70% fueron respondidas en forma desfavorable.

La empresa establece en su política de cambio y devoluciones, que el reembolso del dinero depende del medio y forma de pago utilizada por el consumidor, pero los plazos van entre 1 y 4 días hábiles o el plazo informado por la tarjeta bancaria. No obstante, en los reclamos, los consumidores indican que la empresa demora, en algunos casos, semanas, incluso meses, en devolver el dinero pagado.

El Servicio buscará que la propuesta que entregue esta empresa cumpla con los estándares que exige el Servicio, es decir, se haga cargo del daño ocasionado y beneficie a todos los consumidores que han sido afectados.

Recordemos que el SERNAC ya interpuso anteriormente demandas colectivas en contra de Falabella y Paris en noviembre del año pasado por problemas similares, mientras que con Ripley logró compensaciones en el marco de un procedimiento voluntario, el cual actualmente está en proceso de aprobación por parte del tribunal.

Fuente: Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC

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