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SERNAC oficia a Gran Arena Monticello por reclamo de medallista parapanamericana que acusa “falta de inclusión” en concierto

El hecho fue denunciado públicamente por la paraatleta Macarena Cabrillana, quien asistió el pasado fin de semana al show de Laura Pausini. La afectada indicó que, pese a ubicarse en el sector designado para las personas en silla de ruedas, no pudo apreciar a la artista al tener “nula visión” del escenario. El establecimiento tiene un plazo de 10 días para explicar cuáles fueron las razones que provocaron esta situación, junto con indicar cuáles van a ser las medidas para evitar que este tipo de situaciones se repitan a futuro.

El SERNAC ofició a Gran Arena Monticello para recabar una serie de antecedentes, luego de una denuncia pública realizada por la para atleta Macarena Cabrillana, medallista en los pasados Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, por falta de inclusión durante el concierto de Laura Pausini.

La deportista relató que, pese a ubicarse en el sector designado para las personas en silla de ruedas, tuvo “nula visión” del espectáculo, pues los demás asistentes impedían que pudiera apreciar el escenario.

A través del oficio, el SERNAC solicitó a Gran Arena Monticello su visión del hecho:

– Que informe cuáles son los espacios que tiene designado para personas con discapacidad

– Que mencione las medidas que adoptará para evitar que lo ocurrido a Macarena Cabrillana se repita a futuro, entre otros antecedentes.

La empresa dispone de un plazo de 10 días hábiles administrativos para responder.

A juicio del SERNAC, este tipo de situaciones son graves, pues podría atentar contra el principio de no discriminación que rige también para las prácticas comerciales en nuestro país, así como eventualmente ser una práctica atentaria contra la dignidad que toda persona consumidora merece.

En este contexto, el Servicio hizo un llamado a toda la industria del espectáculo a contar con los espacios adecuados para que las personas con discapacidad física y/o movilidad reducida, puedan acceder en forma adecuada y disfrutar de todos los eventos, pues de esta forma se avanza como país en la inclusión de todas las personas.

Una vez analizado el caso, y en caso de detectar alguna infracción a la Ley del Consumidor, el SERNAC tomará las medidas que estime adecuada para ir en defensa de la persona afectada.

Oficio a recintos de todo el país

Asimismo, el Servicio, a raíz de este caso, oficiará a los recintos de espectáculos del país para conocer las medidas que están implementando para asegurar que el servicio sea prestado cumpliendo estándares de calidad, especialmente pensando en las personas con movilidad reducida o discapacidad física.

Dónde reclamar y alertar

En caso de cualquier incumplimiento de sus derechos, puedes reclamar ante el SERNAC a través de los siguientes canales:

– Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.

– Llamando gratis al , de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábado de 09:00 a 19:00 hrs.

– Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.

– Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.

Especial Mercado de la Entretención

Te invitamos a visitar nuestro especial, donde encontrarás tus derechos en el mercado de la entretención y consejos de qué hacer en caso de incumplimientos por parte de las empresas involucradas.

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Fuente: Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC

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