Home / Deportes / SERNAC ofició a clubes de fútbol y a la ANFP para exigir cumplimiento de Ley del Consumidor

SERNAC ofició a clubes de fútbol y a la ANFP para exigir cumplimiento de Ley del Consumidor

El objetivo de esta gestión preventiva es que los organizadores de los partidos de fútbol respeten las condiciones ofrecidas y contratadas por los espectadores. Además, el Servicio resaltó la necesidad de tomar todas las medidas de seguridad necesarias para evitar incidentes como los ocurridos en años anteriores. El SERNAC adelantó que durante este año realizará fiscalizaciones en los distintos estadios del país para verificar que los clubes cumplan con la Ley.

Con el propósito de velar por la seguridad de los asistentes a los espectáculos deportivos, el SERNAC ofició preventivamente a los clubes de Fútbol de Primera División y a la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP), para que cumplan con la Ley del Consumidor y demás normas aplicables, en su calidad de organizadores de este tipo de eventos.

De esta forma, el Servicio busca evitar situaciones que afecten la seguridad de los asistentes, como ocurrió en algunos partidos disputados el año pasado, y se respeten las condiciones ofrecidas.

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que el Servicio pondrá especial atención a la organización de los eventos masivos durante este año, tanto en conciertos como en espectáculos deportivos, para que los organizadores mejoren los estándares de calidad, de modo que las personas que asistan lo hagan sin temor ante posibles problemas de seguridad, o con incertidumbre respecto de si las condiciones ofrecidas se van a cumplir.

¿Qué dice la Ley?

A través de este oficio, el SERNAC resaltó las exigencias que establece la Ley del Consumidor (LPC) respecto a la organización de eventos masivos:

– Deber de cumplir estrictamente con todas las condiciones ofrecidas a los consumidores, por ejemplo, que se respeten las locaciones y horarios, además de lo comprometido con los consumidores que adquieren abonos para la temporada.

– En caso de la suspensión de un evento deportivo, las personas que hayan adquirido entradas tienen derecho a la restitución del dinero, con todos los cargos respectivos, además de las indemnizaciones correspondientes.

– Los clubes organizadores de los eventos deportivos deben adoptar todas las medidas necesarias para resguardar la seguridad de los asistentes con zonas de acceso y salida claramente señalizadas, disponibilidad de personal de seguridad adecuado a la cantidad de asistentes, servicios sanitarios, vías de evacuación y velar porque las escaleras estén despejadas.

– Los clubes deben asegurar el acceso, permanencia, así como la salida del recinto en condiciones adecuadas, especialmente para niños, niñas, adolecentes, adultos mayores, personas con discapacidad física o movilidad reducida. También es obligación de los organizadores disponer de las condiciones higiénicas adecuadas al número de asistentes.

– La Ley prohíbe la sobreventa de entradas en este tipo de espectáculos.

Fiscalizaciones

Durante esta temporada 2023, el SERNAC realizará acciones de fiscalizaciones en diversos estadios del país. Estas gestiones permitirán levantar actas, las cuales sirven como medios de prueba en caso de una posterior acción judicial, si se produce algún tipo de inconveniente que afecte a los consumidores, e indica que en caso de detectar incumplimientos, tomará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

El Servicio estará en coordinación con las delegaciones presidenciales y Estadio Seguro para abordar en conjunto situaciones que pudiesen afectar los derechos de los consumidores.

Fuente: Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC

About admin

Te puede Interesar

16,7% de las muertes de 2021 en Chile se debió al COVID-19

Según el Anuario de Estadísticas Vitales del INE, dicha enfermedad volvió a incidir fuertemente en …