Home / Economí­a / SERNAC releva la importancia de realizar acciones de protección en el ámbito inmobiliario

SERNAC releva la importancia de realizar acciones de protección en el ámbito inmobiliario

El Servicio ha realizado diversas acciones sobre esta materia para resguardar los derechos de quienes adquieren su vivienda. Sin embargo existen causas que aún continúan en manos de la justicia. El Director del SERNAC indicó que revisarán los reclamos recibidos este primer semestre del año, para luego estudiar acciones. La autoridad fue enfática en señalar que es necesario se apruebe el proyecto de Ley para contar con herramientas eficaces que entreguen soluciones oportunas a los problemas de los consumidores.

Con el objetivo de enfrentar una serie de asimetrí­as que muchas veces dejan en situación de vulnerabilidad a quienes adquieren su vivienda, el SERNAC está desarrollando una serie de acciones tendientes a eliminar ilegalidades, como son las cláusulas abusivas de los contratos o la publicidad engañosa en los folletos de venta.

El director nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, señaló que el organismo seguirá trabajando arduamente para conseguir que las empresas respondan a sus clientes, pues se trata de un mercado sensible, al tratarse de la adquisición del bien más importante que pueden hacer las familias.

Una de las primeras acciones que realizará el SERNAC será revisar los reclamos recibidos durante el 1° semestre de este año para estudiar acciones de protección.

No obstante, estas medidas son insuficientes, pues no resuelven oportunamente los problemas de los consumidores, quienes en algunos casos deben esperar la intervención de la justicia para lograr una respuesta.

La autoridad señaló que es necesario se apruebe prontamente el proyecto de Ley que Fortalece la Protección de los Derechos de los Consumidores y que actualmente se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado, para contar con herramientas eficaces que permitan responder oportunamente a las necesidades de las chilenas y chilenos en materia de consumo.

En este contexto, durante este lunes el Director Nacional del SERNAC se reunió con los diputados Fuad Chahí­n y Marcelo Chávez, con quienes abordó las dificultades que tienen los consumidores, en el marco de una agenda de trabajo en contra del abuso en el mercado inmobiliario.

Denuncias realizadas tras salidas de Ministros de fe

El SERNAC denunció a 8 empresas inmobiliarias, tras detectar a través de visitas de Ministros de Fe, en una serie de incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) en la venta de proyectos inmobiliarios.

Las acciones legales se fundamentan una serie de hallazgos detectados en noviembre pasado en diversos proyectos inmobiliarios en diferentes regiones del paí­s que están disponibles para los consumidores.

Entre los hallazgos detectados se encuentran:

– En el aviso publicitario se anuncian los precios utilizando la expresión “desde”, sin mantener unidades disponibles a ese precio. Este hallazgo está presente en 7 de las 8 acciones legales, esto es, en el 87,5% de las denuncias.

– No se informa el precio final de manera í­ntegra, es decir, con impuestos incluidos. Este incumplimiento está presente en 2 de las denuncias.

– Las empresas no informan el plazo de vigencia de la promoción u ofertas. Este incumplimiento se observó en 2 acciones.

– Al utilizar la frase restrictiva hasta agotar stock, no informando expresamente cuál es el stock disponible. Este hallazgo se encuentra en una denuncia.

Con estas acciones, el SERNAC busca que la justicia aplique el máximo de las multas, que puede llegar hasta 50 UTM por cada uno de los incumplimientos denunciados, esto es, dos millones doscientos ochenta mil pesos.

cuadro_detalle_inmobiliarias_denunciadas

Otras acciones en este mercado

Durante este año, el SERNAC inició un juicio colectivo en contra de la empresa inmobiliaria Marta Bid, en la Región de La Araucaní­a por problemas relacionados con calidad de la vivienda.

Además, actualmente se encuentran en tramitación 5 juicios colectivos por incumplimientos en diversos proyectos inmobiliarios. Entre las empresas demandadas se encuentran Santa Beatriz, Socovesa, Inmobiliaria Francisco de Aguirre Ltda., Inmobiliaria Las Encinas de Peñalolén S.A. y Galilea.

Asimismo, el Servicio está desarrollando 5 mediaciones colectivas, acciones extrajudiciales que buscan obtener soluciones para los consumidores. Se trata de acciones con la Inmobiliaria Familiar y con la Constructora e Inmobiliaria El Remanso en la Región de O´Higgins, por incumplimientos de condiciones contratadas y problemas de calidad de vivienda, respectivamente.

Otras dos mediaciones, están vigentes con la Constructora Santa Beatriz en la Región del Biobí­o, por proyectos en el edificio de departamentos Don Carlos y Don Guillermo, ante incumplimientos de las condiciones contratadas y demora en la entrega, respectivamente.

En paralelo, durante este mes el SERNAC presentó dos denuncias al Ministerio Público en contra de Santa Beatriz. Una de ellas es por el proyecto del Edificio Don Carlos, por la no entrega de escrituras y posible delito de estafa. La otra acción es por el caso del proyecto La Araucana en la comuna de San Pedro de la Paz, el que se encuentra publicitado y ofrecido al público como departamentos de entrega inmediata, pese a que la construcción ni siquiera se ha iniciado, lo que podrí­a constituir el delito de estafa.

Finalmente, la Región de Los Rí­os está desarrollando una mediación colectiva con la Inmobiliaria Socovesa Sur, por incumplimientos de condiciones ofertadas y contratadas.

Caso Inmobiliaria las Encinas

El SERNAC además hizo un llamado a los consumidores del “Condominio Hacienda Urbana Larapinta” de la comuna de Lampa, quienes después de 7 años, finalmente podrán obtener sus indemnizaciones, que en algunos casos alcanzan los dos millones de pesos.

Para recibir los beneficios del fallo de la justicia, los afectados deben acudir al 23 Juzgado Civil de Santiago y acreditar su calidad de afectados, sin necesidad de contar con abogado, haciendo la presentación respectiva y llevando preferentemente una copia autorizada de la escritura de compraventa de la vivienda u otro medio que acredite su condición de afectado.

El plazo para hacerlo es de 90 dí­as corridos desde que se efectúo la última de las tres publicaciones ordenadas por el tribunal, es decir, hasta el próximo 21 de septiembre.

Hay que recordar que el SERNAC, tras una demanda colectiva iniciada el año 2008, logró finalmente que la Corte Suprema, confirmara el fallo condenatorio en contra de Inmobiliaria Las Encinas de Peñalolén S.A (filial de Socovesa) logrado en instancias judiciales anteriores.

A través de esta sentencia, la justicia condenó a la empresa al pago de indemnización para los consumidores ascendente a 2 U.F por cada metro cuadrado construido con el material distinto al originalmente prometido. Este fallo beneficia a 415 propietarios, quienes recibirán, en algunos casos, en promedio cerca de dos millones y medio de pesos. Dicha cantidad deberá ser determinada en esta etapa, de acuerdo a cada tipo de vivienda del Conjunto Habitacional Larapinta de Lampa.

Además, la sentencia declaró nulas 4 cláusulas impugnadas por el SERNAC en el contrato de oferta de compra, determinando que la empresa infringió una serie de derechos establecidos en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), por lo que recibió el máximo de las multas que establece esta normativa.

Reclamos mercado inmobiliario

Durante primer semestre del 2016, el SERNAC recibió alrededor de 3.500 reclamos en contra del mercado inmobiliario, siendo el octavo que concentra más casos. Durante el mismo perí­odo del 2015, recibió 3.224. Es decir, durante este 2016 hubo un aumento de casi 9% de los casos.

Por otro lado, el principal problema del mercado inmobiliario es la alta tasa de respuesta desfavorable que entregan las empresas hacia los consumidores, pues durante este 2016, sumando los casos que no son acogidos y aquellos que no son respondidos, suman un 62%, muy por sobre la media del resto de los mercados, que alcanza en promedio un 42% desfavorable. Sólo fueron acogidos durante este perí­odo un 38% de los casos.

Fuente: SERNAC

About admin

Te puede Interesar

SERNAC invita a la ciudadanía a participar de los talleres sobre hábitos, eficiencia energética y derechos del consumidor

Los interesados podrán elegir entre los talleres “Hábitos de consumo sostenible” y “Consumo sostenible y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *