Home / Economí­a / SERNAC y Fundación Fré se unen para informar a migrantes haitianos sobre sus derechos como consumidores en Chile

SERNAC y Fundación Fré se unen para informar a migrantes haitianos sobre sus derechos como consumidores en Chile

La actividad se enmarca dentro del Programa de Educación Financiera del SERNAC, el que tiene entre sus desafíos, la inclusión de nuevos ciudadanos/as consumidores en el país. Las charlas están enfocadas en guiar a los migrantes en las características propias del mercado chileno. Según cifras del Departamento de Extranjería y Migración, en Chile viven 477.000 extranjeros.

El Servicio Nacional del Consumidor, cuya misión es informar, proteger y educar a los consumidores, se ha unido a la Fundación Fré, que trabaja con migrantes haitianos, para informar a este grupo de nuevos habitantes del país, sus derechos como consumidores en Chile.

En este contexto, este jueves 4 de enero, se realizó una charla para migrantes haitianos, a la que concurrieron más de 30 personas. Fue el propio Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, quien realizó la charla sobre “Derechos del consumidor”, apoyado por voluntarios de la fundación quienes ayudaron con la traducción de los contenidos.

Esta iniciativa de trabajo con migrantes es nueva para el SERNAC y nace al alero del Programa de Educación Financiera, cuyo propósito es sensibilizar a los ciudadanos en temas financieros y aumentar su nivel de conocimiento, para que así puedan ejercer sus derechos.

Hasta ahora, el SERNAC ha trabajado con tres públicos objetivos: escolares, jóvenes estudiantes de centros de formación técnica e institutos profesionales, y personas mayores. Este nuevo grupo, los migrantes, viene a ampliar la cobertura del programa, por lo que el Servicio desarrolló una serie de charlas enfocadas en dos grandes áreas: educación financiera y derechos de los consumidores.

El objetivo es guiar a los migrantes en las características propias del mercado chileno y darles a conocer sus derechos como consumidores. Las temáticas de los talleres han sido co-construidos con los mismos migrantes, a través de focus groups y conversatorios, que se realizaron durante 2017 con ciudadanos/as de diversas nacionalidades ya establecidos en Chile o recién llegados, por lo que el material está ajustado a su realidad, intereses y objetivos.

INCLUSIÓN DE MIGRANTES COMO CONSUMIDORES

Según cifras del Departamento de Extranjería y Migración, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en Chile viven 477.000 extranjeros, lo que representa cerca de un 2,8% del país.

El director nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, sostuvo que “la migración como fenómeno va en alza y el desafío que tiene nuestro país, es la inclusión de estos nuevos ciudadanos y ciudadanas consumidores. Este tipo de talleres son muy importantes, pues permiten traspasarles conocimientos de educación financiera que les serán muy útiles al momento que tengan que tomar sus propias decisiones de consumo, pero además informarles sobre sus derechos como consumidores”.

Mientras que para el Director Ejecutivo de la Fundación FRÉ, José María del Pino, “esta alianza con el SERNAC es un paso significativo para dar forma a nuestra escuela de interculturalidad, que lo que busca es garantizar la información a sujetos de derechos. Es un gusto ser parte de un proyecto que va en directa ayuda de los migrantes. Educarlos financieramente va de la mano con mejorar su calidad de vida en el país. ”

FUNDACIÓN FRÉ

La Fundación Fré (significa hermano en Creole) es una ONG creada el año 2017 al alero de la Parroquia San Saturnino en el Barrio Yungay. El año 2015 un grupo de haitianos llegó a esta parroquia con el fin de aprender el idioma español y así poder insertarse en el mercado laboral y a la sociedad chilena en general.

El sacerdote a cargo, Juan Carlos Cortez, personalmente les impartió clases de español y de esta forma comenzó a crecer la comunidad de migrantes interesados y también de voluntarios con ganas de participar.

Las actividades de esta fundación se dividen en 3:

– Clases de español en 3 niveles: básico, intermedio, avanzado.
– Apresto laboral: creación de Curriculum Vitae, intermediación laboral
– Asesoría jurídica.

La ONG funciona de martes a sábado y las clases incluyen desayuno para los asistentes. Este año la Fundación ha atendido a más de 6.000 personas, de diversas nacionalidades, independiente de su situación migratoria.

PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA

El programa se implementó el año 2015 y consiste en la realización de talleres, charlas de educación financiera, la entrega de guías educativas y la realización de actividades educativas masivas, entre ellas, obras de teatro con funciones en todo el país, cine, concursos y juegos.

Un proyecto cuyo foco es la ciudadanía y que el año pasado tuvo una cobertura de 119.000 personas, entre niños, jóvenes y personas mayores.

Fuente: SERNAC

About admin

Te puede Interesar

SERNAC informa dónde comprar leña seca y pellets en Temuco y Padre Las Casas este mes de Febrero

Con el propósito de informar y ayudar a los consumidores a tomar una buena decisión …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *