Home / Ambiente / SERNAPESCA anuncia el inicio de la veda de la Merluza Austral

SERNAPESCA anuncia el inicio de la veda de la Merluza Austral

El lunes 1° de agosto a las 00:00 comenzó la veda de uno de los recursos pesqueros más apetecidos de la macrozona sur y que, de acuerdo con el informe de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, SUBPESCA, actualmente se encuentra en estado de sobreexplotación. Por este motivo y para proteger la especie, cada año se decreta una veda biológica entre el 1° y el 31 de agosto.

La veda biológica prohíbe la extracción de Merluza Austral desde la región de Los Lagos hasta Magallanes, de acuerdo al decreto exento N°140 de la SUBPESCA, que también prohíbe la comercialización, procesamiento, almacenamiento, transporte del recurso fresco en todo el territorio nacional.

El objetivo de la veda es proteger la especie durante el peak de su período de reproducción, que según estudios realizados por IFOP ocurre en agosto, así como también resguardar la actividad pesquera de la que dependen más de 3.500 pescadores – 300 de ellas mujeres – quienes están autorizados para extraer merluza austral o del sur, según el Registro Pesquero Artesanal que lleva SERNAPESCA.

En la región de la Araucanía este recurso es muy apetecido y llega en grandes cantidades desde la región de Los Lagos para ser vendido en las diferentes ferias y mercados, sin embargo, un porcentaje importante es de origen ilegal, por lo que desde SERNAPESCA mantienen la vigilancia a través de fiscalizaciones en puntos estratégicos. Durante el año 2021 se llevó a cabo un total de 585 acciones de fiscalización en torno a la Merluza Austral, detectando un total de 7.943 kilos del recurso que no contaban con la acreditación de origen legal, equivalentes a más de $55.000.000.

La merluza austral es apreciada por su sabor y valor nutritivo, con mínimo aporte de grasas. Cada año, alrededor de 11.000 toneladas de productos derivados de este pescado, se envían a mercados como España, Polonia, Portugal, Brasil y Estados Unidos. En Chile queda aproximadamente un tercio del producto desembarcado que en ferias de Temuco puede costar desde de $7.000 el kilo. Esto convierte a la Merluza Austral en un producto estratégico y muy expuesto a la extracción y comercialización ilegal, lo cual es una de las causas de la sobreexplotación de esta especie.

SERNAPESCA concede unos días para que los pescadores y comerciantes puedan vender y transportar las merluzas australes legalmente desembarcadas justo antes del inicio de la veda, por lo que será posible encontrarla aún en estado fresco hasta las 23:59 del 3 de agosto.

Sergio Flores, director regional de SERNAPESCA Araucanía, comentó sobre el rol que tienen como Servicio durante la veda: “En esta situación nosotros nos desplegamos como Servicio para resguardar y cuidar este recurso tan importante que se encuentra en estado de sobreexplotación, entonces en ese sentido, realizamos fiscalizaciones en puntos de control carretero y puntos de comercialización para resguardar el cuidado de esta medida de administración. Finalmente quiero hacer el llamado a la ciudadanía a que respeten la veda y que en agosto prefieran otros pescados y mariscos”.

Desde SERNAPESCA hacen un llamado a la ciudadanía a sumarse a la campaña “Sosiégate con la Austral” y en caso de detectar venta de merluza austral en estado fresco desde el 4 de agosto en adelante, realizar denuncias al teléfono 800 320 032.

Por Fernanda Sandoval Farías
Encargada de Comunicaciones
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA
Macrozona Sur

About admin

Te puede Interesar

SERNAPESCA, en operativo interregional, logra interceptar transporte de Merluza Austral ilegal

En un operativo coordinado entre funcionarios de SERNAPESCA de la macro zona sur, lograron detectar …