Home / Comunas / SERNAPESCA Araucanía detectó pesca ilegal de salmón chinook en sector La Barra, comuna de Toltén

SERNAPESCA Araucanía detectó pesca ilegal de salmón chinook en sector La Barra, comuna de Toltén

En un operativo realizado en conjunto entre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la región de La Araucanía y la Armada se logró la incautación de una red de enmalle en el sector de la desembocadura del río Toltén.

La embarcación, con pescadores y los aparejos de pesca detectados, no pertenecían al listado de 32 armadores y embarcaciones artesanales de Caleta La Barra que fueron autorizados por la Subsecretaría de pesca, por lo que la institución fiscalizadora procedió a la incautación del arte de pesca y a cursar las citaciones a tribunales correspondientes.

Mauricio Steffen, jefe de Fiscalización de Sernapesca Araucanía, explicó: “Detectamos una embarcación que no está habilitada para la captura del chinook en La Barra, por lo que procedimos a incautar la red de pesca de 60 metros, avaluada en $150.000. Esta acción se enmarca en la serie de operativos de fiscalización que hemos realizado junto a la Autoridad Marítima desde que inició la temporada de captura”.

“Se ha coordinado la presencia de inspectores de manera permanente en el punto de desembarque de la Caleta. Además, se han marcado las redes y las embarcaciones que están inscritas con autorización para la pesca extractiva, por tanto, el énfasis de la fiscalización está en la embarcaciones que no se encuentran habilitadas y que realizan pesca ilegal afectando la sustentabilidad del recurso”, detalló.

En tanto, el Director regional (s) de Sernapesca Araucanía, Manuel Masquiarán, indicó que “la temporada de pesca artesanal del salmón chinook en Caleta La Barra partió reglamentariamente a fines de diciembre pasado, con un horario definido y con una delimitación específica en el río Toltén. Cabe mencionar que la pesca del chinook se extenderá hasta el próximo jueves 28 de febrero, y posterior a eso entregaremos un balance de lo que fue el primer periodo de autorización de pesca con redes del salmón asilvestrado”.

Por Cecilia Bastías Jerez
Periodista
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA
Programa Especial de Aguas Continentales
Dirección Regional Biobío
Alto Horno # 515, Talcahuano
Fono: (56-41) 3169073

About admin

Te puede Interesar

En Temuco vecinos de Sector Chivilcán exigen terminar proyecto Parque Lanin que se encontraría abandonado

El equipo parlamentario del senador y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, y el …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *